Celebramos el Día Internacional del Libro en Tiempos de COVID
- Celebramos el Día del Libro analizando cuáles han sido las iniciativas más interesantes que han disparado las ventas de libros electrónicos.
- Preguntas frecuentes sobre las oposiciones de Bilbiotecas.
Tabla de contenidos
Feliz día del libro
Hoy 23 de abril, celebramos el Día del Libro y para ello echamos la vista atrás y reflexionamos sobre el año 2020 en el que ha cambiado mucho la perspectiva del mundo del libro.
La población mundial ha estado confinada sin salir de casa, durante más de tres meses, para frenar la pandemia surgida por el virus de la COVID-19. Aunque podría parecer la reseña de cualquier libro o película de ciencia ficción… todo esto es real y a día de hoy la pandemia originada por el Coronavirus no ha terminado.
El confinamiento y el auge de los libros electrónicos
Los cambios y las adaptaciones que estamos viviendo se han desarrollado en todos los aspectos, y sobre todo en el plano cultural.
Todo ello no hubiera sido posible sin la tecnología y los medios digitales que nos ofrece la Sociedad de la Información en la que vivimos.
La COVID-19 y el consecuente confinamiento ha favorecido, al consumo de ocio digital, también a la lectura digital, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. En el sector del entretenimiento, el estudio, y el ocio se ha visto incrementado exponencialmente el uso del libro electrónico.
Según Arantza Larrauri, CEO de Libranda, durante las semanas de confinamiento se detectó un crecimiento de ventas de libros digitales superiores al 130% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo más novedoso de esta circunstancia, es que las bibliotecas por fin son partícipes de los buenos tiempos del ebook, pues muchas personas han descubierto a raíz de la pandemia plataformas de préstamo digital gratuito como e-Biblio y eLiburutegia. Conoce más información aquí sobre la preparación de las Oposiciones de Bibliotecas.
Las plataformas e-Biblio y eLiburutegia son gratuitas y ponen a disposición de cualquier usuario de cualquier biblioteca pública, libros, revistas y películas en formato digital. e-Biblio es gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y eLiburutegia es la web propia del País Vasco de libro electrónico.
Durante el estado de alarma, el catálogo de eBiblio se abrió de forma gratuita para todos los usuarios, con independencia de si eran socios, en pro de la cultura. Además, para atender el incremento de la demanda, el Ministerio de Cultura y Deporte hizo una compra extraordinaria de licencias de casi 400.000 euros, que se sumó a la compra ordinaria de licencias por un valor cercano a los 500.000 euros.
Así, hemos visto que eBiblio ha experimentado un incremento del 134 % en 2020. Se han multiplicado por cinco las solicitudes de alta de los usuarios y ha aumentado el tiempo que los lectores dedican a la lectura en dichas plataformas. Los préstamos han pasado de una media de 6.000 al mes a más de 13.000 al mes.
Todo ello ha dado lugar a que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, vaya a reforzar eBiblio este año 2021 con una inversión de 4 millones de euros en nuevas licencias de publicaciones electrónicas. A la ampliación del catálogo se sumarán las mejoras realizadas en la plataforma digital, cuya versión renovada se puso en marcha el pasado 1 de febrero.
Lectura en auge en las bibliotecas
A su vez, las bibliotecas están viviendo una época de reinvención donde se han puesto en marcha todo tipo de iniciativas que persiguen llegar al máximo número de usuarios, sin importar las circunstancias, ni el lugar.
Estos templos de sabiduría, han permanecido cerrados al público durante los meses en los que se decretó el Estado de Alarma, hace algo más de un año aproximadamente, no obstante, el personal bibliotecario ha trabajado con mucho empeño para realizar todo tipo de tareas y apostar por llegar a todos los usuarios.
Los libros y materiales bibliográficos, también han estado en cuarentena, y paulatinamente, han ido llegando a manos de los usuarios. Conviviendo de este modo, el libro electrónico, mencionado anteriormente, con el libro en papel.
Destacar la iniciativa surgida en la biblioteca de Villanúa (Huesca), en la que su bibliotecaria, Miriam Julián optó por crear un club de lectura en que arrancó con la obra “La Odisea” de Homero, y se unieron más de 200 personas a través de Facebook, cruzando el Atlántico hasta llegar a México, Argentina o Chile.
La Biblioteca Cánovas del Castillo de Málaga emprendió la iniciativa “Cuentos por teléfono”, una actividad dirigida a niños entre 7 y 12 años. La persona encargada del tradicional Club de Lectura Infantil, contactaba con éstos a través de videollamada para comentar las lecturas y terminar las sesiones con la lectura de un cuento a cada integrante.
Las Bibliotecas de Torre Pacheco Y Roldán de Murcia, ofrecieron a todos sus vecinos libros procedentes de donaciones, distribuidos en fruterías, farmacias, supermercados y otros puntos de interés para cualquier persona.
Una vez más el papel de la biblioteca destaca y se reinventa para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Hoy más que nunca, el Manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública, vuelve a ser especialmente relevante, pues las bibliotecas han sido un ejemplo de capacidad de adaptación y del significativo papel que desempeñan para la cultura, la educación, la información y la alfabetización.
Recuerda, como bien apuntó Stephen King: “Cuando todo lo demás falla, renuncia y ve a la biblioteca”.
Cómo ser Auxiliar de Biblioteca
Por MasterD
9 respuestas a Celebramos el Día Internacional del Libro en Tiempos de COVID
Q los lectores puedan descargar las novedades de manera gratuita aunque ilegal y no sean o prefieran no ser conscientes de ello.
responderGracias. No conocía las plataformas de libros digitales, que me parecen muy cómodos, aunque reconozco, que alterno la lectura de libro electrónico con libro en papel!!!
responderInteresante artículo, aprovecho para felicitar a aragoneses y catalanes en su día festivo.
responderInteresante artículo.
responderQué buenos ratos he pasado durante el confinamiento gracias a la lectura. Me permitió salir de casa con la imaginación. ¡Vivan los libros!
Feliz día del libro! Las bibliotecas han ayudado mucho a que la cultura siga estando presente en nuestra vida tanto durante el confinamiento y como en la pandemia
responder¡Que interesante esto del libro electrónico! Desconocía que existían plataformas de modo gratuito para poder descargarlos. Gracias por la información y FELIZ DÍA DEL LIBRO PARA TODXS
responderquisiera saber si es posible conseguir en pdf las unidades de enseñanza de " tableros de comando electrico " . Sus videos son muy buenos y educativos. Muchas gracias.
responder