Quién es el Administrador de Redes, especialista de la red
Tabla de contenidos
Cómo ser administrador de redes
Somos conscientes de que las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas de forma paulatina, lenta pero segura y de que la informática se ha convertido en una disciplina con amplias salidas profesionales.Toda empresa que trabaja con ordenadores los conecta entre si haciendo uso de un sistema de red. Este sistema ha de ser mantenido y gestionado por unos profesionales que se encarguen de dar soporte técnico al resto de miembros de la empresa. Para ello deberán haberse formado con estudios de Redes Informáticas
Estos profesionales a los que nos referimos son los administradores de red, un perfil bastante demandado en el mercado laboral. Los administradores de red son profesionales encargados de desarrollar capacidades de redes, de interactuar los distintos componentes de red, de optimizar y gestionar una red a través del software apropiado (sistema operativo de red), así como de dar soporte técnico a los distintos usuarios que forman parte de la red de ordenadores de una empresa. Los administradores de redes deben implementar controles para garantizar la seguridad de los datos y proteger los servicios conectados contra el acceso no autorizado.
Las funciones de los administradores de red son amplias y constantemente están evolucionando, por lo que un profesional de esta índole debe ser consciente de que a lo largo de su trayectoria profesional seguirá formándose, para estar al día de las últimas novedades que vayan apareciendo en el sector. Todos sabemos que las nuevas tecnologías avanzan y lo que ayer era novedoso hoy deja de serlo. Por eso hay que estar al día y reciclar nuestros conocimientos. No es un hecho aislado, se da en todos los sectores.
La base de la tecnología de red se adquiere a través del estudio de los principios de redes, protocolos, estándares y topologías. Para ser administrador de red es necesario adquirir una buena base teórica y práctica en el campo de las redes informáticas para poder completar los casos prácticos reales que se planteen. Ser un buen profesional implica desarrollar nuestro trabajo de la mejor manera posible y saber adaptarnos a los cambios y evolucionar con ellos. Con interés, predisposición y ganas por aprender ser administrador de redes está a nuestro alcance.
Por Ainhoa Gasull
Esta noticia no tiene comentarios todavía