Oposita al cuerpo de Policía Portuaria
- Oposiciones a Policía Portuaria: te contamos todo lo que tienes que saber.
- Oposita al Cuerpo de Policía Portuaria.
Tabla de contenidos
La policía portuaria es un cuerpo de seguridad encargado del buen funcionamiento de los puertos y las actividades marítimas que se realizan en ellos. Su principal función es garantizar la seguridad, la protección, el control y la gestión de los recursos portuarios, así como facilitar la cooperación con otros cuerpos y organismos.
Fue a comienzos del siglo XX cuando se comenzaron a desarrollar estructuras más formales para la seguridad portuaria. En 1919, se creó la Policía Portuaria en el puerto de Barcelona con el objetivo de proteger las instalaciones y controlar el tráfico marítimo y de mercancías.
En los años 70 y 80, con la modernización de las infraestructuras portuarias y el aumento del comercio internacional, fue necesario su desarrollo y evolución. Hoy en día, la policía portuaria en España está organizada bajo la supervisión de las autoridades portuarias y trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Funciones de la Policía Portuaria
En cuanto a las funciones de la Policía Portuaria, podemos destacar que se encargan tanto de la protección portuaria, control, inspección y coordinación de:
- Sistemas de señalización y control de incendios.
- Cumplimiento de los reglamentos de mercancías peligrosas y seguridad y salud.
- Operaciones marítimas que requieran su concesión y/o autorización.
- Obras y equipos situados en el ámbito de sus competencias.
- Colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la administración de justicia.
- Actividades relacionadas con la apertura, cierre y custodia de instalaciones.
- Atención a embarcaciones.
Requisitos de acceso y pruebas de la Policía Portuaria
El acceso a la Policía Portuaria se realiza principalmente a través de las convocatorias por concurso-oposición publicadas por cada una de las 28 Autoridades Portuarias que conforman el sistema portuario del Estado. Además, existen dos tipos de convocatorias: plazas fijas y plazas eventuales.
Además, si quieres acceder a una plaza de Policía Portuaria, deberás cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación ordinaria.
- Estar en posesión de Titulación en ESO, (o cualquiera de sus equivalentes).
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas a través de certificado médico para acreditar que se cumplen con el desempeño de funciones.
- Los/las aspirantes que se presenten con discapacidad habrán de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento y presentarán la certificación de los órganos competentes de las Administraciones Públicas que acredite la capacidad para el desempeño de las tareas que correspondan al puesto ofertado en la convocatoria.
- No haber sido separados del servicio por sanción disciplinaria, ni inhabilitados para el desempeño de funciones en el sector público.
- No estar procesado ni haber sido condenado por delito doloso
Las pruebas de acceso, varían dependiendo de la Autoridad Portuaria que las convoque, pero suelen incluir pruebas teóricas, pruebas físicas, psicotécnicos y entrevista personal.
Convocatorias de plazas de Policía Portuaria
Las convocatorias de plazas para la policía portuaria varían en función de las necesidades de cada puerto y sus actividades económicas. Sin embargo, los puertos con mayor tráfico comercial tienden a convocar más plazas de Policía Portuaria debido a su volumen de operaciones y la necesidad de reforzar la seguridad. Estos puertos incluyen:
-Puerto de Algeciras: es el puerto más grande de España y uno de los más importantes de Europa, con un alto volumen de tráfico de mercancías y pasajeros. Debido a su tamaño y la importancia estratégica de la región, es común que haya más convocatorias de plazas.
-Puerto de Barcelona: alto nivel de actividad tanto en comercio como en cruceros turísticos.
-Puerto de Valencia: es uno de los principales puertos de mercancías del mediterráneo.
-Puerto de Bilbao: este puerto es clave en el norte de España y maneja volúmenes de tráfico industrial y comercial.
-Puerto de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife: tienen una alta actividad relacionada con el comercio internacional.
-Puerto de Tarragona: maneja grandes volúmenes de mercancías, especialmente relacionadas con la industria petroquímica.
Diferencia pruebas físicas Policía Nacional y Policía Portuaria
Si te preguntas cómo son las pruebas físicas en la Policía Portuaria en relación con otros cuerpos de fuerzas y cuerpos, como la Policía Nacional, aquí te contamos las principales diferencias.
Las pruebas físicas de acceso a la Policía Nacional consisten en superar un circuito de agilidad, un ejercicio de fuerza de tren superior: dominadas (hombres) / suspensión (mujeres) y una carrera de resistencia de 1000m, todas ellas baremadas de 0 a 10 puntos.
En cambio, las pruebas de acceso a la Policía Portuaria, aunque son diferentes en cada puerto, (así como también lo son los baremos de calificación), en la mayoría de puertos se debe superar una prueba de carrera de resistencia, una prueba de velocidad y una tercera de natación.
Los baremos de calificación/exigencia de marcas, por norma general, son más sencillos en las pruebas de acceso a policía Portuaria que en el cuerpo de la Nacional, pero no tenemos que olvidar que al ser convocatorias locales, pueden variar de un puerto a otro e incluso de una convocatoria a otra.
¡En Master.D te ayudamos con todas!
Por MasterD
Esta noticia no tiene comentarios todavía