Cómo Subsanar Errores en las Oposiciones ¡Guía Práctica!
- ¿Imaginas equivocarte en alguno de los trámites de presentación de solicitud de tu oposición? ¡Es más habitual de lo que piensas! Te contamos cómo subsanar errores de documentación en una oposición.
- Dónde encontrar información sobre oposiciones.
Tabla de contenidos
Cómo subsanar Errores en las Oposiciones
Después de invertir mucho tiempo en la preparación de tu oposición, ha llegado el momento de preparar la solicitud y documentación para presentarte como candidato a tu plaza de empleo público.
Pero… ¿Imaginas equivocarte en alguno de los trámites? ¡Son cosas que pueden ocurrir con más frecuencia de la pensamos!
Tranquilo, en el siguiente artículo te vamos a contar más sobre las listas provisionales de admitidos y excluidos y cómo podrás subsanar los errores... ¡Sigue leyendo!
Listas provisionales de admitidos y excluidos
Tras presentar la solicitud debes estar muy atento al proceso y leer bien la convocatoria para no perderte ningún avance. Te recomendamos consultar la sede electrónica, concretamente en el tablón de anuncios del organismo convocante o en el boletín oficial correspondiente, ya sea el provincial, autonómico o el propio Boletín Oficial del Estado (BOE). Puedes conocer más aquí sobre cuáles son los plazos e instancias de las oposiciones.
¿Cómo subsanar los motivos de exclusión?
Si apareces entre los excluidos a participar en un procedimiento selectivo de empleados públicos, deberás subsanar los errores que hayas podido cometer al presentar la instancia en el plazo estipulado en la misma lista provisional.
El plazo general para subsanar errores por exclusión u omisión suele ser de 10 días hábiles desde la publicación de las listas provisionales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado» o a través de cualquier otro medio de publicación, para subsanar los errores o defectos que hayan motivado su exclusión u omisión en las listas de admitidos.
En cambio, si estas entre la lista de opositores admitidos estarás aceptado en el proceso a todos los opositores que reúnen los requisitos previos y los requisitos de forma al presentar la solicitud.
¿Cuáles son las causas de exclusión en una lista provisional?
Las causas de exclusión de las listas provisionales suelen ser:
- Exceder o no alcanzar la edad de acceso: Esto suele ocurrir al hacer la presentación telemática por error en la selección de fecha.
- No consignar nº de DNI.
- No poseer nacionalidad exigida.
- Presentar la solicitud en modelo no oficial.
- Fecha de presentación fuera de plazo.
- No abonar derechos de examen o hacerlo con cuota inferior.
- No poseer titulación suficiente.
- Presentar más de una solicitud.
- No firmar la solicitud.
Tras la presentación de la documentación, la Administración hará las correspondientes comprobaciones tanto de datos personales como de documentos y en caso de errores mencionados anteriormente, procederá a no admitirte en el proceso.
Te recomendamos que revises todas las veces posibles tus documentos antes de enviarlos y que te cerciores de que vas a enviar todos los archivos de interés y así podrás ahorrarte el paso de subsanaciones.
Una vez has subsanado, queda el último paso. Estar muy atento a las listas definitivas, es la lista mediante la cual se te tendrá por admitido al proceso de forma definitiva en el proceso al que decidas optar.
Puedes conocer más aquí sobre cómo funcionan las oposiciones.
Si estás comenzando a opositar y tienes dudas sobre los procesos y la preparación, no dudes en contactar con MasterD o escribir tus dudas en comentarios. ¡Te leemos!
Por MasterD
Esta noticia no tiene comentarios todavía