Consejos para preparar la entrevista personal
La regla de oro para buscar trabajo es prepararnos a conciencia cada entrevista personal. Cada una de ellas es distinta aunque todas tienen un denominador común: saludo, charla inicial, introducción, preguntas y respuestas.
Cuando accedemos al mercado laboral siempre son duros los primeros comienzos. Encontrar el trabajo de nuestra vida a la primera cuesta; no es fácil.
La primera entrevista de trabajo que afrontamos es un descubrimiento. Cada candidato intenta venderse lo mejor posible y para un novato que nunca se ha enfrentado a una, todo resulta nuevo.
Desde el blog de Master-D, queremos ayudaros a preparar una entrevista personal y así tengáis unas nociones básicas que os ayuden a salir airosos en este primer contacto.
Para comenzar debéis saber que, una entrevista personal, es una técnica que utiliza el departamento de recursos humanos de una empresa para conocer y evaluar al futuro trabajador.
Lo primero de todo para prepararnos una buena entrevista personal es estudiarnos nuestro propio curriculum. Debemos saber nuestros puntos fuertes y débiles para que cuando el entrevistador nos pregunte tengamos una respuesta concreta y concisa.
Asimismo, es importante mostrarnos interesados en la empresa a la que acudimos a realizar la entrevista, y por el puesto a cubrir. No debemos olvidarnos de informarnos previamente sobre la empresa, mirar su web puede ser interesante para tener una visión global en caso de que nos hagan alguna pregunta concreta sobre ella.
Una buena preparación es imprescindible para lograr que en tu entrevista de trabajo te distingas de los demás candidatos. Ganaras en confianza, naturalidad e imagen.
Otro punto clave en una entrevista personal es la puntualidad. Llegar con diez minutos de antelación denota que el puesto a cubrir nos interesa. Si la primera vez que acudes a una cita con un entrevistador llegas tarde, tu imagen no será la misma, denota que el puesto a cubrir no te interesa lo suficiente, por lo que aunque la entrevista te haya salido perfecta, ese punto negativo puede pesar en la decisión final.
Debemos esforzarnos por escuchar al entrevistador. Mantener las pausas en la conversación, no interrumpirle nada más que lo necesario, y mostrar nuestro interés en todo momento. Todas las dudas que nos surjan sobre el puesto a cubrir debemos preguntarlas sin ningún tipo de pudor. Debemos mostrarnos seguros de nosotros mismos.
Algo obvio a la hora de afrontar una entrevista es nuestra indumentaria. Debemos evitar prendas indiscretas o llamativas. Lo más aconsejable es vestir elegante pero informal. Debemos prescindir de maquillaje excesivo o de barba de dos días; la primera impresión cuenta y por eso debemos ir lo más adecuadamente posible.
Nuestro consejo es que cuidéis vuestro aseo e imagen personal sin excederse.
Por lo general las preguntas del entrevistador irán encaminadas a conocer datos sobre vuestra formación, estudios y conocimientos; experiencia profesional y personalidad.
Hay que mostrarse seguros, controlando adecuadamente el nerviosismo y la ansiedad, ya que denota madurez en la persona y esto es valorado positivamente por el entrevistador.
Pero… ¿Cuándo finaliza una entrevista personal?
Suele terminar cuando el entrevistador, pregunta al entrevistado si desea preguntar algo sobre el puesto ofertado o alguna duda que le haya quedado. No dude en preguntar, dará la imagen de que realmente tiene interés por el puesto a cubrir.
El entrevistador tomará nota de todo, no solo de la expresión verbal sino también de pequeños detalles como gestos, asentamiento con la cabeza, asertividad…
¿Estas preparado/a para afrontar una?
Nosotros te damos estas pinceladas el resto corre de tu cuenta.
Por Ainhoa Gasull
Esta noticia no tiene comentarios todavía