Diferencias entre Ley orgánica y Ley ordinaria
- ¿Qué son las Leyes Orgánicas y las Leyes Ordinarias? Oposita con MasterD y resuelve todas tus dudas.
- ¿Cuáles son las principales diferencias entre una Ley Orgánica y una Ley ordinaria?
Tabla de contenidos
Ley Orgánica
La figura de la Ley Orgánica está regulada en el artículo 81 de la Constitución Española de 1978 y por el hecho de encontrarse recogida en la misma es palpable la magnitud de la importancia de estas leyes.
¿Conoces las materias que obligatoriamente se regulan a través de Ley Orgánica? Te las mencionamos a continuación:
- Las leyes orgánicas se centran en la regulación y desarrollo de derechos y libertades fundamentales inherentes al ser humano, como la libertad de expresión, intimidad, igualdad, entre otros.
- Aprobación de los Estatutos de Autonomía.
- Organización y funcionamiento de instituciones estatales en relación con la organización y competencias.
- Regulación del régimen electoral.
- Reforma de la Constitución: establecen los procedimientos y requisitos para llevar a cabo reformas en la Constitución española.
- Regulación de otras figuras estatales: como la figura de defensor del pueblo, organización militar y fuerzas y cuerpos del estado, así como las principales estructuras políticas que están previstas en la Constitución.
¿Quién puede iniciar la petición de aprobación de una Ley Orgánica? En el caso de las Leyes Orgánicas, la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, Congreso y Senado pero en ningún caso cabrá la figura de la iniciativa popular como mecanismo de petición en la producción normativa y además de esto, para que la Ley Orgánica se apruebe exigirá la mayoría absoluta de ambas cámaras.
Así pues, como has visto, se encargan de regular materias de gran importancia y es por ello que requieren un procedimiento reforzado de aprobación en el ámbito estatal como mecanismo de garantía legislativa. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
Exigirá que, para sacar adelante una Ley Orgánica, la mitad más uno de los integrantes del Congreso de los Diputados tendrán que votar a favor de la aprobación de la misma.
Ley Ordinaria
Al igual que te hemos comentado que la Ley Orgánica se regula en el artículo 81 de la Constitución Española de 1978, el caso de la Ley Ordinaria como figura legislativa no está conceptualizada en el texto constitutivo. Estas leyes no tienen mecanismo de aprobación reforzado y serán las mayorías parlamentarias de cada momento las que decidan y doten de contenido específicos a las leyes.
La iniciativa legislativa en el caso de una Ley Ordinaria puede ser llevada a cabo por el Gobierno (proyecto de ley) o por el Congreso, Senado, una Comunidad Autónoma o por iniciativa legislativa popular de 500.000 ciudadanos (proposición de ley).
Lo que caracteriza principalmente a la Ley Ordinaria es lo siguiente:
- La Ley ordinaria está sometida a la constitución y puede ser sometida a control del Tribunal supremo.
- Las materias objeto de regulación legislativa son muy variadas y responderán a las exigencias políticas y sociales de cada momento.
- Limitación de materias en función del reparto competencial existente entre el Estado y las diferentes comunidades autónomas.
Diferencias en el procedimiento de aprobación de la Ley Orgánica y la Ley Ordinaria
Primeramente, una de las principales diferencias entre una Ley Orgánica y una Ley Ordinaria es: el procedimiento legislativo para aprobar el texto en cuestión.
La iniciativa en el caso de una Ley Ordinaria puede ser lleva a cabo por el Gobierno (proyecto de ley) o por el Congreso, Senado, una Comunidad Autónoma o 500.000 ciudadanos (proposición de ley). Sin embargo, en el caso de una Ley Orgánica no se contempla la figura de la iniciativa popular, tampoco la delegación legislativa en Comisión, ni la aprobación por decreto-ley.
El procedimiento de aprobación de una Ley Orgánica necesita un procedimiento legislativo reforzado en el Congreso de los Diputados, mientras que, en la Ley Ordinaria, el procedimiento sólo exige la aprobación por mayoría simple.
En relación con la fase de discusión (momento en el que el Pleno delibera, debate y analiza), el punto más distante entre la Ley Orgánica y la Ley Ordinaria reside en las mayorías que se deben adoptar para la aprobación de cada una de ellas. Así, mientras que las Leyes Ordinarias pueden aprobarse mediante mayoría simple, las Leyes Orgánicas requieren de mayoría absoluta.
Y, por último, en relación con la fase de integración de la eficacia, no existen grandes diferencias entre la Ley Orgánica y la Ley Ordinaria, pues ambas están sujetas a las mismas normas de publicación y difusión y deberán respetar todo el ordenamiento jurídico.
Relación entre la Ley Orgánica y la Ley Ordinaria
Si hay algo común entre ambos tipos de leyes es que no hay supremacía de una sobre otra en lo que a jerarquía normativa se refiere pues tanto la Ley Ordinaria como la Ley Orgánica, tienen el mismo rango jerárquico dentro de la pirámide kelsiana. Por decirlo de algún modo, no se trata de una relación jerárquica sino competencial por razón de la materia que desarrollan.
Una Ley Ordinaria nunca podrá modificar el contenido de una Ley Orgánica y estas últimas tampoco podrán regular materias que se salgan de las contempladas en el artículo 81 de la Constitución. Pero si esto ocurre, es decir, si la Ley Orgánica la que regula materias reservadas a la Ley Ordinaria, esto provoca la congelación de rango y en este caso, el Tribunal Constitucional podrá estudiar y reconsiderar la invasión del ámbito propio de la Ley Ordinaria y declararla como Ley Ordinaria de forma completa o alguna de las partes que comprenden la ley.
Pese a que la exclusión es mutua, cuando una Ley Ordinaria, excediéndose de su ámbito material, regula materias previamente contenidas en una Ley Orgánica o reservadas en la Constitución, podrá ser declarada inconstitucional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por infringir lo recogido en el artículo 81 de la Constitución.
Conclusión
Al contrario de lo que se cree, las Leyes Orgánicas no tienen un rango superior jerárquico a las Leyes Ordinarias, sino que su relación se basa en el principio competencial.
Las Leyes Orgánicas, debido a la importancia de las materias que regulan, exigen un consenso político que se traduce en la exigencia de una mayoría absoluta en el Congreso para su aprobación, mientras que las Leyes Ordinarias, únicamente requieren una mayoría simple en ambas cámaras.
Dicho de otra forma, el texto constitucional reserva ciertas materias para su regulación por Ley Orgánica debido a la importancia que estas pueden tener para el interés general. El resultado de esto, es que las Leyes Ordinarias se dictan en todos aquellos ámbitos que no se encuentran cubiertos o reservados para las Leyes Orgánicas.
Por MasterD
Esta noticia no tiene comentarios todavía