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El curso piloto de formador de formadores en nuevas tecnologías dirigido a personas mayores de 55 años: aprobado con notable

El pasado mes de octubre MasterD, en colaboración con el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, impartió en Badajoz el curso piloto de formador de formadores en nuevas tecnologías (TIC) dirigido específicamente a personas mayores de 55 años. Este curso piloto forma parte de las actividades del proyecto Europeo Gruntvig “SENTRAIN ICT” en el que participan universidades, asociaciones y entidades especializadas en la formación de personas mayores de Alemania, Polonia, Inglaterra, República Checa y España. El rango de edad de los doce participantes del curso fue desde los 55 hasta los 84 años y al finalizar el curso todos ellos recibieron un certificado de aprovechamiento y vieron reforzada su autoestima al sentir más próximo el reto de convertirse en formadores en Tecnologías de la Información y la Comunicación El proyecto Europeo Gruntvig SENTRAIN-ICT confirma el reciente informe de la Oficina Europea de Estadística Eurostat que pone de relieve que los hombres tienen de media una mayor formación informática que las mujeres, diferencia que incrementa al aumentar la edad.


En los cursos pilotos desarrollados en Alemania, Inglaterra, República Checa y España la participación masculina superó la femenina y, en concreto en el curso piloto de Badajoz, el porcentaje fue de un 75% de hombres frente a un 25% de mujeres. Los temas sobre ‘Aspectos específicos de género’, ‘Enseñanza estructurada’ y ‘Uso de las TIC en la enseñanza’ fueron los más valorados por los alumnos con un 8,66; 8,58 y un 8,52 respectivamente Por su parte, los temas menos valorados fueron ‘Evaluación del conocimiento previo de los estudiantes’, ‘Elaboración y presentación de contenidos’, ‘Auto-evaluación y evaluación de los resultados del aprendizaje’, con un 7,42; 7,89 y 8,06 respectivamente. Los aspectos más valorados por los alumnos fueron el interés y la comprensión con un 8,34 y un 8,36 respectivamente. Los menos fueron la estructura y el uso posterior de los conocimientos adquiridos con un 7,85. Las prácticas en la plataforma de formación ILIAS fueron muy bien acogidas por los participantes. Utilizar la mensajería interna de la plataforma para entrar en contacto con los organizadores del curso en Zaragoza y con otros participantes del curso piloto que se desarrolló en Alemania despertó especial interés en los alumnos, de hecho la utilidad del entorno virtual fue el aspecto mejor puntuado por ellos con un 9,09. Tras analizar los resultados del curso, Montse Marquina, coordinadora del proyecto en MasterD, afirma que “el éxito de este curso radica en dos puntos clave: trabajar de manera continua y exhaustiva la motivación del alumnado utilizando una metodología 100% participativa e imprimirle un carácter muy práctico, tanto en el contenido didáctico como en las sesiones realizadas con el ordenador”. El análisis y conclusiones de los cursos pilotos realizados por los socios del proyecto Europeo Gruntvig SENTRAIN-ICT se plasmarán en un informe que será expuesto en la web del proyecto.

Por Ainhoa Gasull

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