El Fracaso Escolar
Las malas notas o el fracaso escolar puede afectar a nuestros hijos y amigos, te contamos los factores que pueden influir y como solucionarlo para que puedas ayudarles:
- Ambiente familiar: un ambiente agradable en casa, ayudará a nuestros hijos en su aprendizaje, es por ello importante implicarse en sus estudios y ayudarles con las tareas.
- Autoestima: las malas calificaciones pueden esconder baja autoestima. Si sienten que no pueden alcanzar sus metas, será difícil que las logren. Por ello, es importante cuidar su autoestima y enseñarles que los errores son el primer paso para mejorar.
- Atención: Debemos habituarles a tareas que les ayuden a centrar su atención durante períodos de tiempo apropiados a su edad. Para aprender es fundamental que sean capaces de concentrarse en lo que hacen.
- Lectoescritura: La lectura y la escritura son imprescindibles, si no las dominan podemos encontrar muchas carencias. Debemos fomentar el gusto por la lectoescritura.
- Motivación: la falta de motivación conlleva falta de esfuerzo personal y abandono de las tareas. Debemos fomentar en nuestros hijos el afán de superación y la satisfacción por conseguir sus metas.
- Memoria: estimularemos la memoria de nuestros hijos con juegos y actividades divertidas. Tan importante es que memoricen lo que estudian como que lo entiendan. Conviene que relacionen correctamente la información nueva con la que ya conocen.
- Capacidad de aprendizaje: ante dificultades de aprendizaje precisaremos de atención especializada. También el caso opuesto puede conllevar fracaso escolar, son niños con altas capacidades que no ven satisfechas sus necesidades en clase.
- Hábitos de estudio: Es importante adquirir una rutina de estudio, dedicarle cada día un tiempo y mantener siempre el mismo lugar para estudiar. Si necesitas más información visita nuestro blog de técnicas de estudio.
Por Ainhoa Gasull
Esta noticia no tiene comentarios todavía