¿Es peligroso ser Funcionario de Prisiones?
- ¿Es peligroso ser Funcionario de Prisiones? Te explicamos cómo será tu jornada trabajando en una cárcel como funcionario ¡Sal de dudas!
- Así es el día a día de un funcionario en un centro penitenciario.
Tabla de contenidos
- ¿Es peligroso Trabajar en una cárcel?
- Puestos de trabajo prisiones ¿a cuál puedo opositar?
- Cómo es el Trabajo en Instituciones Penitenciarias
- Estadísticas de agresiones a funcionarios en Centros Penitenciarios
- Formación específica en materia de seguridad
- Cómo es el día a día de un funcionario de prisiones
¿Es peligroso Trabajar en una cárcel?
Seguro que en alguna ocasión te has planteado esta pregunta antes de preparar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Sobre todo si, al ver todas las ventajas de ser funcionario de prisiones, se te ha pasado por la cabeza elegir esta como tu opción laboral.
Lo primero que tenemos que saber es que, a pesar de lo que pueda parecer, el entorno laboral no es más peligroso que otros muchos ya que en los centros penitenciarios españoles, existen numerosas medidas de seguridad y, además, la población reclusa con carácter general no es peligrosa dada la naturaleza de los delitos cometidos.
Puestos de trabajo prisiones ¿a cuál puedo opositar?
Dentro del concepto “funcionario de prisiones” existen numerosos perfiles y diferentes puestos de trabajo, unos con más y otros con menos contacto directo con los internos.
En el caso del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, aunque el proceso selectivo es el mismo para todos, los puestos a desempeñar una vez aprobada la oposición pueden ser diferentes, concretamente encontramos los siguientes:
- Vigilancia 1 (V1): es el puesto en el que se tiene más contacto con los internos, ya que se realizan labores de vigilancia para garantizar la seguridad en los módulos donde viven estos internos y en otras dependencias como en la enfermería, comedor, etc. Estos funcionarios generalmente desarrollan un vínculo personal con los internos, ya que dentro de sus funciones está la observación de los mismos, por lo que conocen a estas personas, sus inquietudes, necesidades, etc.
- Vigilancia 2 (V2): aquí también se desarrollan tareas de vigilancia y garantía de la seguridad del centro, pero con un menor contacto con los internos, ya que se vigilan otras estancias del centro como la zona de acceso al establecimiento penitenciario, la de visitas a los internos de sus familiares y amigos, etc.
- Oficinas: A pesar de ser el mismo cuerpo que los anteriores, en este puesto de trabajo no hay contacto con los internos ya que se llevan a cabo labores burocráticas (registro de entradas, identificación, elaboración de documentación, etc.).
Por tanto, según el puesto de trabajo a desarrollar hay más o menos contacto con los internos e incluso ningún contacto como es el caso de oficinas. Puedes conocer más información aquí sobre cómo es el día a día en una cárcel.
Cómo es el Trabajo en Instituciones Penitenciarias
Las cárceles españolas no son como en las películas. Cuando pensamos en una cárcel o, mejor dicho, en un Centro Penitenciario, muchas veces nos vienen a la cabeza imágenes de películas con motines y situaciones de alto riesgo, sin embargo, la realidad en España está muy lejos de esto.
Los Centros Penitenciarios en España son seguros y están destinados a garantizar lo que la propia Constitución Española exige que es la rehabilitación y reinserción social, es decir, cuando una persona entra en prisión, la idea es que cumpla la pena por el delito cometido, pero también que cuando salga, pueda hacerlo volviendo al marco legal, es decir, sin volver a cometer delitos y pudiendo rehacer su vida con normalidad. Precisamente para poder conseguir esta finalidad de rehabilitación y reinserción, los Centros Penitenciarios se configuran como un lugar seguro, organizado, higiénico, salubre y dotado de todos los medios necesarios, lo que se traduce en una buena calidad de vida para los internos y, por ende, para los funcionarios.
A todo ello se suma que el número de los llamados “crímenes de sangre” en España es muy inferior al de otros países, por lo que la población reclusa en general no se caracteriza por un comportamiento extremadamente violento.
Estadísticas de agresiones a funcionarios en Centros Penitenciarios
Con el paso de los años, el número de agresiones registradas en los Centros Penitenciarios Españoles ha ido en descenso, así, según publicó la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, el número de agresiones han pasado, en los últimos 10 años, de 406 en el año 2012 a 159 en 2021.
Por su parte, las medidas de seguridad se han ido incrementando, estableciéndose en el año 2017 un Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (PEAFA).
Formación específica en materia de seguridad
Además de todo lo anterior, es importante tener en cuenta que, una vez superados los exámenes de las oposiciones de Instituciones Penitenciarias, antes de entrar a trabajar como funcionario de prisiones, realizarás un periodo de prácticas en al que recibirás toda la formación necesaria para el desarrollo de las funciones propias del puesto, donde, entre otras cosas, aprenderás a reaccionar ante diferentes situaciones así como utilizar los medios para garantizar la seguridad del centro (defensas de goma, equipos de protección, esposas, etc.). A todo esto se añade la oferta de diferentes cursos formativos gratuitos para los funcionarios.
Ahora que ya conoces más sobre el nivel de peligrosidad de las cárceles españolas, es el momento de lanzarte a preparar las oposiciones. En el siguiente artículo podrás conocer más sobre las claves para elegir la mejor Academia de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
Cómo es el día a día de un funcionario de prisiones
Por MasterD
Esta noticia no tiene comentarios todavía