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El Estrés en la Profesión de Controlador Aéreo

  • Los controladores aéreos se enfrentan diariamente a una gran presión debido a la responsabilidad de garantizar la seguridad de los vuelos y coordinar el tráfico aéreo en tiempo real. ¿Cómo gestionan este estrés? ¿Todo tipo de estrés es malo?
  • Cuánto gana un Controlador Aéreo en España

 

 

Controladores Aéreos

Cómo gestiona el estrés un controlador Aéreo

La profesión de controlador aéreo es extraordinaria. Es dinámica. Nunca estás exento de vivir una situación nueva, por muchos años que puedas llevar en la profesión. Ser controlador requiere una serie de capacidades, entre ellas la capacidad de concentración, de realizar diferentes tareas de manera simultánea, de planificación, pero a su vez de flexibilidad para la restructuración de planes en tiempo real, y todo ello mediante una toma de decisiones ágil y trabajo en equipo.

Es exigente. Esa exigencia es variable dependiendo de la ubicación de la dependencia de control aéreo, de la temporada del año e incluso de la hora del día, añadido a si existen eventos concretos como puede ser un festival aéreo o un acontecimiento multitudinario en la ciudad donde está ubicada la unidad, puede haber más o menos tráfico que gestionar, tipologías distintas de aeronaves o que se requieran más coordinaciones con colaterales (controladores de otras unidades, gestor aeroportuario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...). Además, en el mundo del control, no hay dos situaciones iguales, ni una única manera de resolver un conflicto. La experiencia de la persona también es un factor en la toma de decisiones.

SER CONTROLADOR AÉREO

Los anteriores son aspectos que pueden contribuir a que los controladores aéreos perciban situaciones de estrés a lo largo de su carrera. El estrés lleva asociado una presión que experimenta la persona, una causa potencial o estresor que puede afectar a su rendimiento. La clave está en cómo percibe esa persona su capacidad para gestionar esa presión. Se puede tener estrés ante mucha o poca presión, es decir, por poca carga de trabajo o, por lo contrario, cuando la persona se ve sometida a un alto nivel de exigencia.

Eustrés o Estrés positivo

En realidad, todos hemos experimentado o experimentamos estrés en nuestra vida. Cuando la mayoría de las personas hablamos del estrés, lo asociamos a una respuesta negativa de nuestro organismo. Sin embargo, esto no es únicamente así, antes de llegar a esa fase en la que el estrés nos afecta de una manera contraproducente, se encuentra un punto en el que el estrés es el óptimo, también llamado eustrés o estrés positivo. Son esos momentos en los que nos encontramos alerta y respondemos mejor a los estímulos de nuestro entorno, somos más eficaces y rápidos en la toma de decisiones. Es esa chispa que nos hace estar atentos y que nos motiva y ayuda a ser más productivos. Este eustrés es fundamental en la profesión de controlador aéreo, es un estado que favorece la anticipación viendo con más claridad qué es lo que puede ocurrir en los momentos siguientes, así como a la reacción ante cualquier situación que se salga de la planificación inicial, ya que nos encontramos en un entorno constantemente cambiante. El estrés positivo nos da energía para afrontar cada nuevo desafío.

En una torre de control como Sabadell, por ejemplo, es habitual tener varios tráficos entrando y saliendo del espacio aéreo, aeronaves de ala fija y helicópteros, de diferente performance y por tanto velocidades que se comportan de manera muy diferente, incluyendo tráficos de escuela, privados, y operacionales que se encuentran en misión requiriendo premura en sus operaciones, además de aeronaves realizando operaciones en circuito. Por otro lado, en una torre como Ibiza o Alicante, la concentración de tráficos comerciales y de aviación general/ejecutiva en los que hay que secuenciar llegadas y salidas con agilidad y eficiencia, y siempre de manera segura, también implica atención máxima y puede ser un generador de estrés. Los controladores aéreos reciben una preparación y formación óptima para gestionar este tipo de situaciones, lo que ayuda a que esta gestión del tráfico y por ende del estrés que puede provocar, esté asociada generalmente al eustrés, y no a distrés o estrés negativo.

No obstante, cuando el estrés no se gestiona correctamente, los efectos negativos pueden llevar al controlador aéreo a experimentar distintos síntomas psicológicos, emocionales, de comportamiento e incluso puramente físicos, donde podemos encontrar preocupación, irritabilidad, aislamiento social y/o tensiones musculares, entre otros. En definitiva, la persona puede verse afectada a nivel personal y a la hora de desarrollar su actividad laboral.

Formación para gestionar el Estrés

Es por ello por lo que la formación es esencial en esta profesión. Los proveedores de servicios de control aéreo en general y, en particular nosotros en Skyway, nos tomamos muy en serio el estrés que pueden experimentar nuestros controladores, y ofrecemos todo lo que está en nuestra mano para reducir cualquier aspecto desfavorable del mismo. Por un lado, es esencial la formación en sí de controlador y la formación continua de la unidad donde se desempeña el trabajo, para asegurar el conocimiento, destreza y confianza para llevar a cabo el trabajo. Por otro lado, la actividad de control aéreo está muy procedimentada. El personal operativo tiene capacidad de decisión y están entrenados para tomar las mejores decisiones en cada momento, pero siempre dentro de unos procedimientos definidos que estandarizan la forma de actuar. Por último, se imparte formación específica en materia de estrés, que proporciona un entendimiento a los controladores sobre los originadores o estresores, sobre las consecuencias y, sobre todo, proporciona herramientas a cada individuo para gestionarlo y comunicar cuando necesiten asistencia. Además, disponemos de un programa muy potente de apoyo para nuestro personal operativo en caso de incidentes críticos, y formación TRM (Team Resource Management), que proporciona herramientas a los controladores en el marco de los factores humanos.

El estrés en muchos casos es inevitable y en ocasiones nos podemos sentir sobrepasados por este. Pero la adecuada gestión del estrés es la clave. Seguimos siempre trabajando para ofrecer las mejores herramientas a nuestro equipo. La preparación de los controladores aéreos en su trabajo diario en frecuencia prestando servicio de control para facilitar la movilidad a millones de pasajeros, y la formación y programas disponibles en aspectos específicos de estrés y factores humanos que les brinde apoyo para gestionar situaciones complejas de la manera más adecuada, son esenciales, y repercuten positivamente en la salud de nuestros controladores y en la seguridad de nuestras operaciones.

 

Cyntia García Carracedo

Directora de Seguridad de Skyway Air Navigation Services

Controladora Aérea

SkyWay y MasterD colaboramos en este curso.

 

Por MasterD

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7 respuestas a El Estrés en la Profesión de Controlador Aéreo

06 de mayo del 2024

Excelente artículo sobre cómo controlar el estrés en un perfil como el controlador aéreo.

responder
06 de mayo del 2024

Buen articulo.

responder
03 de mayo del 2024

¿es cierto que el sueldo de un controlador es superior a 100.000 €?

responder
06 de mayo del 2024
Hola Enrique, Los salarios oscilan entre los 50.000€ y los 100.000€ anuales, aunque si se ostentan varias licencias y otra formación complementaria se pueden superar los 200.000€ al año. Puedes encontrar toda la info : https://www.masterd.es/oposiciones-controlador-aereo . Saludos
Responder
02 de mayo del 2024

¡Qué importante saber gestionar el estrés!

responder
06 de mayo del 2024

Hola Beatriz, Así es, Si quieres saber más sobre esta apasionante profesión encontrarás toda la información aquí: https://www.masterd.es/oposiciones-controlador-aereo . Saludos 


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02 de mayo del 2024

Artículo muy interesante

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