Funciones de un Recepcionista de Hotel
- ¿Sabes cuál es el trabajo de un recepcionista de hotel? Conoce todas las funciones de un recepcionista y consejos para ser un gran profesional.
- Requsitos para ser recepcionista de hotel
- Lorena nos cuenta su experiencia como recepcionista de hotel
Tabla de contenidos
¿Cuál es el trabajo de un recepcionista de hotel?
La recepción de un hotel es en muchas ocasiones uno de los lugares más concurridos; trasiego constante de huéspedes y clientes que buscan detrás del mostrador informaciones, posibilidad de reservar algún espectáculo o simplemente algunas indicaciones para visitar la propia ciudad. Vamos a ver cuáles son las funciones y el trabajo que desempeña un recepcionista de hotel.
Funciones del recepcionista de hotel
- Realización de entradas y salidas de clientes. Lo que en términos hoteleros conocemos como check-in y check-out.
- Resolución de incidencias y control de habitaciones. Necesario apoyarse en las herramientas de gestión para conocer ocupaciones, previsiones de llegada y cualquier otro dato que sea relevante, siempre ofreciendo un trato exquisito al huésped.
- Tramitación de servicios adicionales de los que el cliente quiera disponer durante su estancia, como servicio de habitaciones, detalles en la habitación o transfer privados, tanto personalmente como por cualquier otro medio.
- Facturación de conceptos y servicios de los que el cliente haya hecho uso.
- Prestar información turística y del propio hotel a los clientes que así lo precisen.
Como ves, todas estas funciones son básicas para el buen funcionamiento del alojamiento. Para ello, te dejamos también algunas pautas que te permitirán estar en lo más alto a nivel profesional.
Consejos para convertirte en un buen recepcionista
Para trabajar de recepcionista de hotel, además de una buena formación, es necesario adquirir habilidades y manejo de ciertas herramientas y soltura con los idiomas:
- Las habilidades sociales: primordiales a la hora de tratar con todo tipo de cliente.
- Manejo de aplicaciones: Recomendable tener destreza con los sistemas y/o aplicaciones informáticas.
- Idiomas: Son un eje diferenciador en un entorno cada vez más competitivo.
Tampoco debes olvidar la importancia de ofrecer a nuestro huésped un adecuado trato al cliente. En este sentido, recuerda que, estamos ante un sector cada vez con mayores expectativas donde la influencia de los medios digitales y los Social Media inciden notablemente, deberás estar capacitado para dar un servicio completo.
Un plus que te permitirá distinguirte en el sector profesional es mantener una mente más abierta que te permita entender otras culturas. Desde la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, apostamos por la formación integral de nuestros alumnos. La inclusión de idiomas tan extendidos como inglés y francés son necesarios, pero es vital avanzar en ese aspecto. Ese es el principal aliciente que tenemos en MasterD y, con este fin, hemos puesto en marcha una dinámica de talleres de inmersión lingüística en otras culturas, como la japonesa, rusa, la china o la coreana, entre otras.
Formar en lo que demanda el sector. Esa es la clave. Formación en lenguas, en protocolo, adquirir cultura y conocimiento. Estamos ante un turismo emergente, incipiente, que demanda cada día más y mejores servicios. Es por tanto fundamental, contar con elementos que te permitan conquistar al cliente, sea cual sea su lugar de origen, desde el momento que hace su reserva, llega a nuestro mostrador y accede a su estancia. Tu objetivo será hacer lo imposible para que su estancia sea perfecta y nosotros te encaminamos a ello ¡Tú éxito es nuestro éxito!.
Qué estudiar para trabajar de recepcionista de hotel
Por Sara Vilar
6 respuestas a Funciones de un Recepcionista de Hotel
Me ha gustado mucho el artículo. En las escuela de hostelería y turismo masterd hay prácticas en empresas de nivel internacional ¿? Gracias.
responderHola Marcos.
Por supuesto, la Escuela de Hostelería de MasterD te ofrece prácticas en toda clase de empresas para que puedas adaptar tu aprendizaje a tu trabajo soñado.
Un saludo.
La labor de la recepcionista es muy iimportante, es la atención al cliente del hotel y la imagen que da, deberían estar muy bien consideradas. Saludos
responderMe ha sorprendido la cantidad de funciones y características de este perfil profesional. Indudablemente, muy importante e imprescindible una buena formación para poder ofrecer lo mejor al cliente.
responder¡Buen artículo sobre las funciones que debe desempeñar un recepcionista de hotel!
responderGracias no sabía que un recepcionista de hotel tenía tantas funciones
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