¿Cuáles son las Funciones del Técnico en Documentación y Administración Sanitarias?
- ¿Cómo ser un Técnico de Documentación Sanitaria? Te contamos qué es y en qué consisten las funciones de este profesional que está en contacto directo con la documentación que se genera en el centro sanitario.
- Fórmate para trabajar en el sector de la salud a través de la formación profesional.
Tabla de contenidos
FP Documentación y Administración Sanitarias
Hoy en día vivimos en una situación en la información y los datos adquieren un papel relevante en nuestra sociedad. Basta con pensar que empresas importantes de informática cada vez invierten más en seguridad para sus datos o en medidas que se han tomado en la Unión Europea para proteger los datos de los ciudadanos, tal como la famosa Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
Dentro de los hospitales y centros sanitarios se maneja muchos datos personales de pacientes, datos que deben ser resguardados y protegidos. Por eso, cada día cobra mayor importancia la formación de profesionales capaces de garantizar un tratamiento correcto de los datos: el Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.
Si te gusta el sector sanitario, ¡esta puede ser una gran opción para comenzar una carrera profesional dentro de él! Te contamos la formación que necesitas, las funciones que realizarás y las bandas salariales actuales de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias.
Funciones del Técnico en Documentación y Administración Sanitarias
Este profesional estará en contacto directo con la documentación que se genera en el centro sanitario. Su trabajo será fundamental para el correcto funcionamiento, organización y trato de los pacientes del mismo.
En el desempeño de sus funciones tendrá que elaborar y tramitar documentos, gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos.
Además, deberá gestionar el archivo de historias clínicas y de todo tipo de documentación.
La codificación sanitaria, proceso mediante el cuál se le asigna un código internacional a cada enfermedad con el fin de simplificar información, también será una de sus tareas del día a día.
Pero su rol no se limita a la información, también tiene responsabilidades relacionadas con la administración. Este profesional será quien gestione ingresos, altas, asignaciones de camas y prestación de otros servicios fundamentales para el correcto funcionamiento del servicio.
Por último, también será quien atienda y oriente a pacientes y familiares, por lo tanto, tendrá que saber comunicarse de forma óptima para satisfacer las necesidades de los pacientes.
¡Sin lugar a dudas, aunque poco conocido, este profesional desempeña un rol fundamental en cualquier centro sanitario! Te seguimos contando
Cómo ser un Técnico de Documentación Sanitaria
Para poder acceder a esta profesión, necesitas una formación específica: la FP de Documentación Sanitaria. Se trata de un grado superior que te ofrecerá salidas múltiples:
- Técnico de codificación de documentación sanitaria.
- Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
- Responsable de tratamiento y diseño de documental sanitario.
- Responsable de información asistencial sanitaria.
- Asistente de equipos de investigación médica y secretario de servicios sanitarios.
¿Dónde estudiar FP de Técnico de Documentación Sanitaria?
Para cursar este grado superior tienes dos opciones: o bien realizar el proceso de admisión e inscripción en una escuela de FP tradicional, donde deberás asistir a clase todos los días, realizar trabajos en grupo, prácticas, etc. O bien, si estás actualmente trabajando o al cuidado de personas mayores o hijos, puedes optar por la FP Libre.
Con la preparación de las pruebas libres de FP estudias a tu ritmo, con la ayuda por supuesto de los profesores y docentes de MasterD que realizarán un seguimiento de tu progreso y te ayudarán en todo el camino. Además, tendrás acceso a ver todas las clases en diferido, es decir, puedes verlas en el momento que tú elijas y desde donde tu quieras. ¡Máxima flexibilidad!
Cuando estés preparado o preparada, deberás presentarte a los exámenes libres de FP que se realizan todos los años en todas las Comunidades Autónomas. ¡No solo eso! Si no que puedes presentarte en cualquier Comunidad Autónoma al examen si consideras que las fechas te son más favorables. Conoce más aquí sobre qué son las pruebas libres de FP.
¡Con la FP libre todo son ventajas: flexibilidad, personalización y formación de calidad!
Sueldo de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias
El salario de un Técnico en Documentación varía en un rango de: 15.120 euros y 24.000 euros brutos anuales dependiendo de las responsabilidades del rol, la experiencia del profesional, el lugar donde desempeña su actividad profesional…
Además, en ocasiones, pueden percibir un complemento de nocturnidad o por trabajar fuera de días laborables.
Si crees que en el sector sanitario está tu futuro, no dejes de barajar la opción de sacar el grado superior de Técnico en Documentación y Administración Sanitaria porque no solo te abre una oportunidad laboral excepcional, sino que también tendrás la posibilidad de opositar e ingresar en el sector público con una plaza propia. ¡Trabajo estable y buen sueldo para toda la vida!
Por MasterD
2 respuestas a ¿Cuáles son las Funciones del Técnico en Documentación y Administración Sanitarias?
Muchas gracias por la información.
responderGracias, muy interesante.
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