La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza
- Se distinguen ocho tipos de inteligencia y todos los seres humanos las poseen en mayor o menor medida. ¡Descubre la teoría de Howard Gardner!
- PODCAST ¿Qué son las inteligencias múltiples?
Tabla de contenidos
Qué son las Inteligencias Múltiples
¿Conoces la Teoría de las Inteligencias Múltiples? Como profesionales de la educación creemos de la inteligencia humana influye en nuestras decisiones, en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados.
De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.
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¿Qué dice la teoría de las inteligencias múltiples?
El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.
¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.
- Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
- Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
- Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
- John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
- Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.
Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano.
Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Tipos de Inteligencia
El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:
- Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
- Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.
- Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse
- Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.
- Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.
- Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.
- Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
- Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.
- Inteligencia Existencial: Últimamente se ha añadido esta nueva capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.
Inteligencias Múltiples en el Aula
Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.
Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.
La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.
Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo. ¿Te gustaría formarte parte del cambio? ¡Prepara las oposiciones de educación!
¿Habría que modificar el currículum? Pero, ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones? ¡Te leemos en comentarios!
Por MasterD
10 respuestas a La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza
COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
responderCon el patinete eléctrico
1- velocidad aconsejable 20 kms
2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.
Buenos días!
responderLa realidad es que la escuela se centra especialmente en las inteligencias de matemáticas y lengua , restando importancia a las demás, en lugar de resaltar cada una de ellas puesto que cada alumno puede tener más desarrollada una inteligencia que otra.
En mi opinión, la sociedad debe valorar al alumnado por sus fortalezas y potencialidades, para que éste se sienta completamente capaz de interactuar, socializarse, y conocerse a sí mismo, no centrándose únicamente en dos inteligencias, ya que los alumnos necesitan una autoestima alta y una dosis de confianza.
Por tanto, transmitir valores adecuados para que haya una educación eficaz es una de las cosas más importantes en la actualidad.
Estoy totalmente de acuerdo con las diferentes inteligencias múltiples.
responderLa realidad actual es otra y de hecho lo podemos ver reflejado en las actuales leyes de educación. También lo podemos ver en los temas de estudio para oposiciones de maestros.
Se da importancia a las inteligencias lógico -matemática y a la lingüística. En la práctica estas dos áreas cuentan con muchas más horas lectivas.
Si damos más prioridad a unas inteligencias que a otras formaremos a nuestros alumnos de una manera no sólo mediocre, más aún con deficiencias en todas las otras inteligencias.
No formamos alumnos en su totalidad sino parcialmente. Esto traerá consecuencias grandes a corto y a largo plazo.
Buenas tardes
responderLa incorporación de las Inteligencias múltiples en la enseñanza
es un enfoque enriquecedor que reconoce la diversidad de habilidades y fortalezas de los estudiantes.
Al adaptar los métodos de enseñanza y evaluación para incluir todas las inteligencias
Se fomenta una educación más inclusiva equitativa y significativa para todos los estudiantes.
Mucho animo España lo lograra hay que copiar...
Amelia gracias por este articulo un saludo.
Buenos días!
responderPara mi es esencial en el aula que se trabaje la parte emocional (inteligencia intra e inter).
Le doy menos importancia a la otra, pero no quiere decir que no lo sea, sino que habría que destacar la emocional.
Así a cada alumno se le podría evaluar de una manera distinta.
Querer es poder, ha sido así siempre y así será.
Saludos :)
Tristemente, es cierto de que las escuelas ponen más énfasis en los dos tipos de inteligencia que se nombraron en el documento, y por ende existen muchos alumnos y alumnas que no son considerados como "buenos estudiantes" si no logran superarlos. Sin embargo, la sociedad, donde se incluye tanto al ciudadano como a los sistemas educativos, no son conscientes de que todos/as tenemos nuestros propios ritmos de aprendizaje, y que si no logramos un tipo de inteligencia, podemos demostrar que tenemos otro, aunque no se califique con una nota final en los centros educativos, tal y como la inteligencia emocional, la cual es bastante importante para el desarrollo evolutivo del niño/a a lo largo de su vida.
responderPor todo esto, considero que debemos dejar de ponerle tanta importancia a una simple nota final, y centrarnos más en otros aprendizajes e inteligencias que el alumnado esconde detrás de él/ella.
La reeducación de la forma en que el maestro mira al alumno es el primer paso para lograr la evolución en educación. Resulta tranquilizador que hoy ya podamos poner nombre a las distintas habilidades que incluso desde nuestra experiencia como estudiantes veníamos observando. Mediante su inclusión lograremos ofrecer una educación enriquecida y con mayores posibilidades de éxito.
responderNo podemos estar de acuerdo con toda innovación educativa únicamente porque sea eso, nueva. Aunque algunas de estas inteligencias sean interesantes, como la existencial, otras no pasarían de habilidades, y en ningún caso podrían sustituir a las "inteligencias tradicionales" en la enseñanza. Es decir, ¿la capacidad naturista es susceptible de ser enseñada en clase? Podría hacerse, pero no tiene sentido. Lo mismo pasa con la kinestésica.
responderCompletamente de acuerdo. Es necesario de una vez por todas potenciar aquello en lo que cada alumno destaca más y así demostrar que no sólo con altas calificaciones teóricas se es el mejor.
responderNos obligan desde chiquitos ha estudiar obligatoriamente para ni siquiera saber a que nos vamos a dedicar haciéndonos estudiar conceptos que a veces de nada valen sin centrarse en otros valores.
Gracias Amelia por este artículo. Afortunadamente, las innovaciones que se realizan en el ámbito educativo tienen en cuenta cada vez más la diversidad de inteligencias. No obstante, es cierto que este cambio conlleva otro planteamiento de la evaluación. Es necesario promover todos los tipos de inteligencias y potenciar aquellos en los que cada alumn@ destaca para llegar así a una educación más inclusiva.
responder