¿Qué oposiciones hay para los graduados en Derecho?
- ¿Qué oposiciones puedes estudiar con el Grado en Derecho? Te explicamos cuáles son las mejores opciones para ti.
- Qué tipos de oposiciones hay
Tabla de contenidos
- Opositar con Derecho
- A qué oposiciones puedo presentarme con derecho
- Ser Funcionarios de prisiones
- Cuerpos generales de la Administración de Justicia
- Cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado
- Oposiciones Unión Europea
- ¿Qué oposiciones hay para la carrera de Derecho?
- Ventajas de preparar oposiciones si has estudiado derecho
- Oposiciones con Derecho preparación
Opositar con Derecho
¿Has estudiado derecho y te estás planteando preparar unas oposiciones? Si es así, ¡estás de enhorabuena! Gran parte de la exigencia teórica recogida en las bases de las convocatorias a empleo público versa sobre contenido legislativo. Podríamos decir que, sin haberte dado cuenta, ya has comenzado a preparar una oposición. Suena bien ¿verdad? En el siguiente artículo te vamos a contar cuáles son las mejores oposiciones que podrás preparar con mínimo esfuerzo si has estudiado derecho.
A qué oposiciones puedo presentarme con derecho
Una de las primeras cuestiones que es necesario tener en cuenta es la posibilidad de elección entre diferentes Cuerpos o ámbitos territoriales que los conocimientos adquiridos en Derecho nos ofrecen, ya que podemos optar por plazas disponibles en todo el territorio nacional, elegir un cuerpo que nos permita presentarnos en una determinada Comunidad Autónoma o incluso decidir si queremos realizar nuestro trabajo en día de mañana en la Unión Europea.
Ser Funcionarios de prisiones
El Cuerpo Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias, especialidad Jurista, nos da la oportunidad de poner en práctica gran parte de los contenidos estudiados durante nuestra preparación en la Universidad.
Cada año, en la Oferta de Empleo Público encontramos plazas destinadas a cubrir la demanda de personal en Instituciones Penitenciarias, no solo en el Cuerpo de Juristas (donde sí es necesario del requisito de Grado en Derecho), sino también en el Cuerpo Especial y , por supuesto, en el de Ayudantes de instituciones penitenciarias. Gran parte de la exigencia temática es similar en los tres cuerpos, por tanto, si tomamos esta opción estamos multiplicando nuestras posibilidades por tres.
Cuerpos generales de la Administración de Justicia
Algo similar sucede en los Cuerpos Generales de Justicia: Gestión, Tramitación y Auxilio; de nuevo podemos “rentabilizar” nuestra preparación al poder optar a los tres cuerpos; no olvidemos el Ministerio de Justicia cuenta con las competencias transferidas a determinados ámbitos territoriales, con lo cual, en el momento de participar en el proceso podemos elegir dónde queremos trabajar una vez superado del proceso.
Además, una vez que hemos conseguido la plaza en Gestión Procesal (el requisito de estudios es una Diplomatura), si contamos con la titulación de Grado en Derecho, podemos seguir ascendiendo vía promoción interna al cuerpo superior: Letrados de la Administración de Justicia.
Cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado
El Cuerpo de Gestión de la Administración tiene como funciones las tareas de gestión administrativa y apoyo de nivel intermedio comunes en la actuación de la administración. El aspirante deberá estar en posesión de uno de los siguientes títulos:
- Diplomatura universitaria
- Ingeniero Técnico
- Arquitecto Técnico
- Grado universitario
Es una oposición interesante para un graduado de derecho ya que tiene nivel A2. Además, puedes presentarte a Agente de Hacienda, Técnico de Hacienda e incluso podrías optar a puestos de carácter tributario en entidades locales.
Oposiciones Unión Europea
El Grado en Derecho también nos facilita el camino si queremos enfocar nuestra carrera profesional dentro de la Unión Europea, tanto en perfiles específicos como por ejemplo Administrador dentro del ámbito de Derecho Europeo, como en perfiles generalistas. En este caso, eso sí, será necesario que tengas un buen nivel en un segundo idioma de la Unión además del castellano.
¿Qué oposiciones hay para la carrera de Derecho?
Además, hay otras oposiciones exclusivas a las que sólo podrás acceder si eres titulado de derecho:
- Jueces y fiscales.
- Letrado de la Administración de Justicia.
- Abogado del Estado.
- Notario.
- Registrador de la propiedad.
- Cuerpo Jurídico Militar.
- Letrado de la Seguridad Social.
- Letrado del Consejo de Estado.
- Carrera Diplomática.
- Jurista-lingüista de la Uníon Europea.
- Letrado de las Cortes.
- Juristas de Instituciones Penitenciarias.
Si ninguna de las oposiciones anteriores te convencen, estas son las oposiciones de los Grupos A más habituales entre los estudiantes de Derecho:
- Gestión Procesal y Administrativa.
- Asistente de la Unión Europea.
- Administrador de la Unión Europea.
- Gestión de la Administración Civil del Estado.
- Administrador Civil del Estado.
- Técnico de Hacienda.
- Interventor y Auditor del Estado.
- Inspector de Hacienda.
- Subinspector Laboral.
- Gestión de la Seguridad Social.
- Interventor de la Seguridad Social.
- Inspector de Trabajo y Seguridad Social.
- Cuerpo Técnico de Gestión Catastral.
- Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado.
Ventajas de preparar oposiciones si has estudiado derecho
¿Has decidido ya hacia dónde enfocar tu camino? ¡Recuerda que juegas con ventaja! Aquí te explicamos algunos de los motivos:
- Con el Grado en Derecho ya has estudiado gran parte de la exigencia de tu convocatoria.
- Puedes optar a más de un Cuerpo con la misma formación.
- Tienes posibilidad de carrera profesional.
- Tú decides dónde desempeñar tu trabajo.
Oposiciones con Derecho preparación
Si, aunque hayas estudiado la carrera de derecho el mundo de las oposiciones es algo nuevo, es importante contar con una academia o un preparador para familiarizarte con la materia y estar acompañado en un camino exigente. Desde MasterD te aconsejamos contar con el apoyo y orientación de profesionales son experiencia para que puedas conseguir tus metas.
Por MasterD
Esta noticia no tiene comentarios todavía