Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Preguntas frecuentes sobre oposiciones a bibliotecas

preguntas frecuentes oposiciones bibliotecas

Tabla de contenidos

Información Oposiciones Bibliotecas

 

A la hora de comenzar a preparar una oposiciones son muchas las preguntas que se nos pasan por la mente. ¡Tranquilo! Esto no te pasa solo a ti, le puede pasar a cualquier persona que tiene como objetivo un puesto en la Administración Pública. Por ello, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes de las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas como el proceso selectivo, titulación exigida o exámenes.

 

A continuación, te indicamos una serie de preguntas relacionadas con las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. Además, estaremos encantados de contestar cualquier otra duda que tengas en los comentarios del artículo.

 

Academia Bibliotecas

 

¿Qué titulación mínima exigida hay que tener para poder presentarse a las oposiciones de auxiliar de biblioteca?

Si queremos preparar las oposiciones de Técnico Auxiliar de Bibliotecas (C1) hay que tener como mínimo el Título de Bachiller o Técnico. Por otro lado, necesitaremos el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria como mínimo para poder presentarnos a las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas (C2). En MasterD solo preparamos las oposiciones de bibliotecas correspondientes al Grupo C.

 

¿A qué grupos de la administración se puede acceder con el temario del curso de Bibliotecas de MasterD y qué titulación van a exigir para optar a una plaza de auxiliar de biblioteca?

Desde MasterD preparamos las oposiciones de bibliotecas correspondientes al Grupo C. Que a su vez se pueden subdividir en dos subgrupos, según nos indica el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 76: correspondiente con los Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Estos niveles son:

  • C1: En el que hay que tener el Título de Bachiller o Técnico. La categoría profesional a la que corresponde es, Técnico Auxiliar de Bibliotecas.
  • C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para acceder a Auxiliar de Bibliotecas.

 

¿Qué clase de pruebas o procesos selectivos existen para conseguir una plaza en la administración pública en el sector de las bibliotecas?

Cada Administración convoca sus plazas con unas características concretas que se reflejan en unas bases que deben ser públicas. Habitualmente, las personas que se presentan a bibliotecas tienen que superar un proceso selectivo que puede ser por oposición o por concurso-oposición. 

En una oposición se realiza un examen o un conjunto de exámenes en los que tendrás que demostrar tus conocimientos en base a un temario establecido. Este temario variará en función del organismo convocante de las plazas. La puntuación a alcanzar vendrá indicada en las bases de la convocatoria. A partir de la puntuación adquirida, se establece un orden para baremar, desde la persona que mayor puntuación ha alcanzado al que menor. 

En el concurso-oposición también hay que superar uno o varios exámenes y, además, una vez finalizado el proceso, se establece una valoración de méritos cuya puntuación está reflejada en las bases. Habitualmente, en la fase de concurso se suele contar la experiencia laboral y la formación. 

También hay procesos selectivos solo por concurso en los que no hay que hacer ningún examen. El sistema de puntuación se lleva a cabo a través de los méritos cuyo baremo, explicitado en las bases, devendrá en un listado ordenado de las personas que se presenten. 

 

Conoce las preguntas más frecuentes de las #oposiciones a #bibliotecas Clic para tuitear

 

¿A qué tipos de exámenes se enfrenta un opositor a auxiliar de bibliotecas?

Generalmente las pruebas oficiales constan de dos ejercicios, y se añadirá una tercera prueba de idioma para aquellas comunidades autónomas que tienen lengua propia.

Primer Ejercicio: En esta primera fase el alumno desarrollará los conocimientos que se corresponden con el temario de la convocatoria a la que se presente. La prueba consta de ejercicios tipo test con respuestas alternativas a elegir una como correcta. El número de preguntas va desde las 50 a las 100, más alguna pregunta de reserva por si se tuviera que impugnar alguna pregunta o no se considerase válida. En ocasiones este ejercicio tiene carácter eliminatorio. En otras ocasiones se celebra el mismo día de la prueba práctica.

 

Segundo Ejercicio: En este segundo ejercicio se plantean supuestos prácticos relacionados con las tareas a desarrollar en el futuro puesto de trabajo. Estos pueden ser de dos tipos:

  • Ejercicios tipo test.
  • Ejercicios a desarrollar.

 

Tercer Ejercicio (solo en aquellas Comunidades Autónomas con lengua propia): Hay que acreditar documentalmente un determinado nivel de esa lengua o hay que superar un examen de conocimiento en el que la puntuación será apto o no apto.

 

¿Cuánto tiempo pasa entre una prueba y otra y entre el primer examen la publicación de las notas?

No existe un tiempo estipulado ya que dependerá de varios factores como: el número de opositores presentados y de la propia administración que lleva a cabo el proceso. En algunas ocasiones en las bases se especifica el tiempo que puede pasar entre prueba y prueba, y los meses en el que puede transcurrir el proceso. Esta es una información orientativa.

 

Llámanos GRATIS

 

¿Dónde se pueden consultar las notas de Auxiliar de Bibliotecas?

Generalmente el organismo convocante las publicará en su página web, en la sección de empleo público.

 

¿Quiénes son las personas encargadas de evaluar las pruebas?

Para cada proceso selectivo se compondrá un tribunal de oposición, que estará encargado de: controlar que se lleva a cabo de forma correcta el proceso de oposición, establecer los ejercicios que deben ser superados por el opositor, corrección de los exámenes y establecer la puntuación y establecer las notas.

 

¿Qué tipos de organismos son los convocantes de las plazas de auxiliar de biblioteca?

Existen varios organismos convocantes relacionados con las plazas de Auxiliar de Biblioteca. Por un lado, están las convocatorias de tipo nacional, en las que se incluyen, la Administración General del Estado y el Ministerio de Cultura y Deporte, y por otro las convocatorias locales y autonómicas como pueden ser Comunidades Autónomas, Juntas, Diputaciones, Ayuntamientos y Universidades.

 

¿Con qué frecuencia se convocan las pruebas para acceder a una plaza de auxiliar de biblioteca?

No podemos establecer una periodicidad regular, sino que en función de las necesidades de los organismos publicarán y convocarán las plazas.

 

¿Dónde se publica la información sobre las plazas de auxiliar de biblioteca?

En primer lugar, se publicará la oferta de empleo público, en la que se indica una relación con las plazas a convocar. Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas son las encargadas de llevar a cabo las OEP. En los boletines oficiales correspondientes; como el BOE (Boletín Oficial del Estado), Boletines de Comunidades Autónomas, Boletines provinciales, páginas webs de Universidades, Juntas, Diputaciones y Ayuntamientos. Se resolverán o acordarán en el número de plazas convocadas con sus respectivas bases de convocatoria. Se corresponden con los diferentes tipos de administraciones que existen: (locales, autonómicas, nivel estatal General del Estado, y organismos y entidades Universitarias).

 

Resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre las #oposiciones a auxiliar de #bibliotecas Clic para tuitear

 

¿Cómo puedo enterarme de todo lo que tiene que ver con oposiciones a bibliotecas?

En primer lugar, se publicará la Oferta de Empleo Público (OEP) con una relación de las plazas a convocar. El Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales, las Juntas, los Ayuntamientos o las Universidades pueden ser los organismos convocantes. Estas plazas se publicarán en los boletines oficiales correspondientes: BOE (Boletín Oficial del Estado), Boletines de las Comunidades Autónomas, Boletines Provinciales o páginas web institucionales. En función de las necesidades de los organismos, estos publicarán y convocarán las plazas, no hay una periodicidad regular ni un número fijo de plazas convocadas.

 

Tras la publicación de la OEP se publicarán las bases y/o la convocatoria en las que se indica el proceso selectivo, así como los requisitos de los aspirantes, el plazo para presentar la instancia, el temario, los miembros del tribunal encargado de velar por el correcto desarrollo de la convocatoria... Tampoco hay un tiempo definido entre la publicación de la OEP y la publicación de las bases y/o la convocatoria.

 

Si ya has echado la instancia y vas a participar en un proceso selectivo, el organismo convocante publicará todo lo que tiene que ver con el mismo en su página web (en transparencia, empleo público, tablón de anuncios, etc).

 

Si ya has hecho la oposición y estás esperando la fecha del segundo o tercer examen o las notas, debes saber que no existe un tiempo estipulado entre un examen y otro y para la publicación de las notas, pero en ocasiones se especifica en las bases.

 

¿Qué diferencia existe entre Técnico Auxiliar y Auxiliar de Bibliotecas?

En la práctica, hoy en día, no suele haber grandes diferencias entre las funciones del Técnico Auxiliar y el Auxiliar de Biblioteca. En función de las necesidades de la biblioteca y en el caso de que concurran ambos profesionales en una misma biblioteca, le serán encomendadas al auxiliar las tareas más básicas relacionadas con las colecciones, los servicios y la atención al público. En las bibliotecas, las funciones de las categorías de auxiliar están supervisadas por el Facultativo y/o Ayudante de Bibliotecas, y colaboran y apoyan a estos.

 

¿Cuánto tiempo se tiene que dedicar para aprobar una oposición de bibliotecas?

Recomendamos estudiar todas las horas posibles en función del tiempo que se tenga. Lo ideal es tomarse la oposición como un trabajo y dedicarle una jornada completa, en torno a las 8 horas. Si la persona en cuestión compagina el estudio con un trabajo laboral, el tiempo que se le dedica al estudio se reduce, con lo cual, recomendamos dedicarle entre 2 y 4 horas. Lo importante es coger hábitos de estudio.

 

¿Cuántos temas piden en una convocatoria de bibliotecas?

Depende de quién sea el organismo convocante. Lo normal es 20 temas para plazas de Ayuntamientos, 25 o 30 para Universidades y 50 para organismos estatales como la Biblioteca Nacional o el Ministerio de Cultura.

 

¿Qué tipo de temas hay que estudiar para obtener una plaza de auxiliar de bibliotecas?

Por un lado hay que prepararse una parte correspondiente con la legislación exigida según el organismo convocante; otra parte tendrá que con temario específico dedicado al campo de las bibliotecas en general o de la biblioteca a la que te presentas en particular. En algunos casos también piden algún tema de archivos.

 

¿Cuánto cobra un auxiliar de biblioteca?

Las retribuciones básicas vendrán fijadas en los Presupuestos Generales del Estado (o del organismo convocante) y estarán compuestas por el sueldo, que vendrá determinado por el subgrupo o grupo al que se pertenezca y el organismo del que dependa la biblioteca, la antigüedad, los complementos específicos de destino, específicos o de productividad y otras gratificaciones. Podríamos hablar de una horquilla de entre 1.100 € y 1.600 € brutos al mes en los puestos de Auxiliar de Bibliotecas o Técnico Auxiliar de Bibliotecas.

¿Qué opinas del sueldo de una Auxiliar de Biblioteca?

 

 

 

¿Te has quedado con alguna duda? Escríbela en comentarios y encantados te ayudaremos.

Por Patricia Perfecto Carcelero

Buscar Noticia

15 respuestas a Preguntas frecuentes sobre oposiciones a bibliotecas

10 de mayo del 2021

Me gustaría saber qué cuesta preparar esta oposición en tiempo y económicamente hablando. Gracias. Aprox.

responder
11 de mayo del 2021
Hola Beatriz. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas. Un saludo.
Responder
26 de enero del 2021

Hola buenas. Para estas oposiciones, ¿contaría el nivel de idiomas y de formación académica como puntos extras? Si por ejemplo tienes B2 de inglés y tienes un máster, ¿se podría obtener más puntos? Un saludo.

responder
27 de enero del 2021

Hola Juan Carlos.



Dependerá de si la convocatoria presenta fase de concurso de méritos. Si lo hace, muy probablemente puedas obtener más puntos.



Un saludo.


Responder
27 de noviembre del 2019

Se dan más puntos si se tiene experiencia trabajando en la administración. En mi caso nunca he trabajado directamente contratada por la administración , pero si trabajando para una empresa intermediaria q ha ganado licitación. ¿Cómo se podría acreditar esta experiencia?

responder
02 de enero del 2020

Hola Clara, te recomendamos que lo consultes directamente con la administración para ver cómo puedes hacerlo.



Un saludo.


Responder
04 de octubre del 2019

Información muy completa. Gracias!!

responder
04 de octubre del 2019

Pero qué buen artículo, información muy completa y detallada. Muchas gracias de parte de todas las opositoras a bibliotecas

responder
04 de octubre del 2019

¡Todo muy interesante! muchas gracias

responder
04 de octubre del 2019

¿ Como podría preparar estas oposiciones con vosotros? ¿ qué tengo que hacer? Agradecería su respuesta. ¡Muchas gracias!

responder
07 de octubre del 2019

Hola Claudia.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas



Un saludo.


Responder
04 de octubre del 2019

Excelente artículo sobre las preguntas más frecuentes de las Oposiciones de Bibliotecas. ¡Felicidades!

responder
03 de octubre del 2019

Muchas gracias por toda la información.

responder
03 de octubre del 2019

Muchas gracias por la información.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: