Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Explorando las mejores profesiones para trabajar en el sector del turismo

Profesiones para trabajar en turismo

Profesiones para Trabajar en el sector del Turismo 

El sector del turismo es uno de los más dinámicos y cambiantes de la economía mundial, y ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales. Está claro que cuando hablamos del sector del turismo, se nos vienen a la cabeza un montón de puestos de trabajo que nos pueden resultar atractivos o que nos generan curiosidad. Si pensamos en un hotel, la cantidad de tareas que se desarrollan son muchas y bien distintas, por eso los perfiles y puestos, también lo son. A continuación te explicamos los perfiles más demandados para trabajar en el sector del turismo y en qué consiste cada uno de ellos.

Formación en Turismo

Gestión Hotelera 

El principal objetivo del Revenue Manager es optimizar los ingresos de la empresa, especialmente en el sector hotelero, turístico y de hospedaje, logrando el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda. Para lograr este objetivo, el Revenue Manager utiliza herramientas y técnicas específicas. Si eres una persona analítica, metódica, a la que le guste analizar datos, con inquietud por los números, el marketing, la economía, las prácticas de posicionamiento y te desenvuelves en un inglés fluido, cuentas con todos los requisitos previos para formarte y dedicarte a poner en práctica las técnicas de Revenue. El análisis de la competencia y del propio entorno serán las ocupaciones del día a día.

Gobernante de hotel 

 La figura de la gobernanta tiene, entre sus funciones tiene coordinar al equipo de pisos, orientar y formar nuevos empleados a su cargo, realizar inventarios conociendo las necesidades del departamento, atender y solucionar posibles incidencias con clientes, así como reportar el estado de habitaciones al resto de los equipos de establecimiento que así lo requieran. En este caso, el orden y las dotes organizativas son fundamentales.

Cualquier buen hotel que se precie busca, para sus clientes, esa primera sensación de bienestar de la que hablábamos. Tanto es así que, como curiosidad, algunas cadenas optan por tener un aroma similar en todos sus establecimientos de manera que el cliente asocie sus experiencias pasadas, presentes y futuras a esta sigilosa técnica de marketing.

Recepcionista de Hotel 

En los hoteles no podemos olvidarnos de la persona que atiende en recepción, personas empáticas, responsables, con conocimientos de idiomas y con un alto grado de servicio al cliente. Los recepcionistas son un eje fundamental en el hotel y, por tanto, en el sector turístico. Su buena predisposición al trato con el cliente permite y garantiza que la estancia de nuestro cliente sea positiva y podamos fidelizarlo. Un engranaje bien ajustado entre pisos, recepción, y departamentos como animación o mantenimiento entre otros, harán que la estancia del huésped sea impecable. Existe la opción de conseguir también una Certificación Profesional en Recepción de Alojamientos.

Director de Hotel 

La figura del director de hotel es responsable de la gestión y administración de un hotel, incluyendo la contratación de personal, el mantenimiento de las instalaciones y la satisfacción de los huéspedes. Estos perfiles deben tener capacidades como iniciativa, buenas habilidades de comunicación, ser resolutivos, ajustarse a objetivos, hablar idiomas, y ciertos conocimientos en temas organizativos y empresariales. No olvidemos que debe trabajar por y para su equipo, lo que se traducirá en un buen ambiente laboral y, por ende, a la efectividad y mejora en la calidad.

Protocolo y organización de Eventos 

Por otro lado, si eres una persona a la que le gusta interactuar con la gente, tener en la agenda varios proyectos a la vez y además minucioso, con gusto por el más mínimo detalle, los organizadores de eventos también tienen su hueco en los hoteles, aunque también pueden desarrollar su trabajo en otras empresas o ser autónomos. Cada vez son más las empresas que buscan la calidad “comunicando” con sus clientes internos, externos o potenciales y el apoyo de un evento lo hace primordial en muchos casos. Si eres sociable, discreto, organizado, te gusta viajar y atender el más mínimo detalle, tienes todas las capacidades necesarias para ser un buen organizador de eventos.

Agente de Viajes

Los agentes de viajes son responsables de organizar viajes y paquetes turísticos para los clientes. Deben tener habilidades en la planificación y la organización, así como en la atención al cliente y en la venta de productos turísticos. Existe además una certificado de Profesionalidad de Creación y Gestión de Viajes y Eventos que es una acreditación oficial otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Camareras de pisos 

Las camareras de pisos son responsables de garantizar que los huéspedes tengan una experiencia de alojamiento agradable y confortable al mantener la limpieza y el mantenimiento de las habitaciones y zonas comunes del hotel o alojamiento turístico. Son un componente esencial en el mantenimiento y la limpieza de las habitaciones y zonas comunes de un establecimiento hotelero o de alojamiento turístico. Con esta formación puedes conseguir un Certificado de Profesionalidad en Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos  que es un título oficial que acredita las competencias y habilidades necesarias para llevar a cabo las tareas de gestión, limpieza y mantenimiento de habitaciones y zonas comunes en establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos.

Guía Turístico

Este trabajo es ideal para aquellos que les gusta viajar y conocer diferentes culturas. Los guías turísticos son responsables de mostrar la ciudad o el lugar de destino a los turistas, brindándoles información histórica y cultural sobre los sitios de interés. Además, pueden organizar visitas a museos, galerías de arte y otros lugares importantes de la ciudad.

Un viaje es en la mayoría de los casos motivo de ilusión. Conlleva preparativos y para el turista resulta una grata experiencia desde el primer momento. Actualmente es un perfil demandado ya que los guías pueden desempeñar su labor en empresas privadas o habilitarse como guías oficiales de turismo, siempre y cuando realicen los trámites pertinentes que cada entidad competente estime según el caso.

Un buen guía turístico debe estar formado en distintas disciplinas: historia, arte, geografía o marketing son materias fundamentales entre otras sin olvidar habilidades como la empatía, el don de gentes o conocimientos en idiomas. Algunas agencias de viajes reclutan guías que en función de sus destrezas pueden estar viajando durante varias semanas por distintas partes del mundo, por lo que si los viajes son tu pasión, este es tu trabajo idóneo.

Cocineros Profesionales

Los chefs son una parte importante del sector turístico, especialmente en los hoteles y restaurantes. Son responsables de la elaboración de los menús y platos que se ofrecen a los turistas, y deben tener habilidades en la cocina, la creatividad y la innovación. 

Animador Sociocultural

El animador sociocultural es el profesional que se encarga de diseñar, planificar, organizar, coordinar y evaluar proyectos y actividades culturales, sociales y educativas en distintos ámbitos. Un animador sociocultural en turismo es un profesional que se dedica a organizar y coordinar actividades de animación y entretenimiento para los turistas en establecimientos hoteleros y otros lugares turísticos. La función principal del animador sociocultural en turismo es crear un ambiente agradable y entretenido para los huéspedes y visitantes, a través de la planificación y ejecución de actividades recreativas y culturales.

Controlador Aéreo

Un poco diferente a los anteriores empleos es la figura del Controlador Aéreo, n este caso podrás elegir entre trabajar en Torres Públicas superando las oposiciones que ENAIRE convoca o en Torres Privadas. Antes de empezar a trabajar, en ambos casos, deberás obtener el título de controlador aéreo realizando la formación oficial que da acceso a este título. Tanto la oposición de ENAIRE como el acceso a la formación consiste en las siguientes pruebas: FEAST, entrevista personal y prueba oral de inglés (nivel mínimo de C1).

Como resumen, los perfiles más habituales en el sector del turismo y hotelero son los que hemos visto, pero no son los únicos, existe una amplia oferta formativa que te prepara para cubrir algunos de esos puestos.

Si estás interesado en trabajar en este campo, te recomendamos que busques la formación adecuada y te prepares correctamente para ser un buen profesional del Turismo. Todo un reto. ¿Te animas?

 

Escuela de Hostelería y Turismo MasterD

 

Por Sara Vilar

Buscar Noticia

1 respuestas a Explorando las mejores profesiones para trabajar en el sector del turismo

14 de julio del 2020

Desde MasterD ofrecen diferentes cursos relacionados con el sector turístico. ¡Fórmate y trabaja en lo que te apasiona!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: