Requisitos para ser recepcionista de hotel
- Trabaja como recepcionista de hotel: La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD nos informa de todo lo que necesitas saber para llegar a ser recepcionista de hotel, requisitos, formación, salidas laborales y estudios.
- Susana, alumna del curso de Recepción de alojamientos encuentra trabajo en el sector hotelero.
Tabla de contenidos
Tips para ser un buen recepcionista de hotel
¿Te gustaría trabajar como recepcionista de hotel? ¿Conoces qué requisitos y cualidades hacen falta para ser una buena recepcionista? La profesión de recepcionista requiere de muchas ganas y vocación por el trato al cliente. Sin embargo y aun siendo muy importante, no es lo único que se necesita. Se trata de un puesto enfocado al turismo y en la mayoría de los casos tiene que relacionarse usando otras lenguas con un cliente internacional que puede llegar al hotel en horas intempestivas desde la otra parte del mundo.
El recepcionista es la cara visible, el primer impacto que recibe el cliente cuando llega al hotel. Por ese motivo es muy importante que además de buena presencia, el lenguaje corporal sea también cordial y dispuesto. Se va a trabajar con clientes muy diferentes, por tanto, sus necesidades también los son y se debe ser diligente para atender sus necesidades de forma adecuada.
Habilidades para ser Recepcionista de Hotel
No resulta fácil puntualizar las características más importantes en una profesión como es esta la de recepcionista de hotel, aun así hemos aglutinado las disciplinas más importantes. Los podemos categorizar en los siguientes 5 puntos o tips:
1. Formación
La importancia de tener conocimientos es muy importante en todos los sectores, más aun en el turístico que es cambiante y requiere de un continuo reciclaje. Ofimática, manejo de redes sociales, nociones de protocolo o el conocimiento de idiomas van a permitir que la experiencia del cliente sea completa.
2. Predisposición
Un cliente valora muchísimo que las personas que atienden sus peticiones tengan una buena predisposición. Las atenciones que reclama un cliente son distintas y variopintas por lo que precisan de cierta flexibilidad para conseguir un cliente satisfecho.
3. Empatía
Ponerse en el lugar de otra persona no siempre es fácil, no obstante, un recepcionista debe tener un carácter que tenga esta cualidad ya que le ayudará a comprender mucho mejor a su cliente y a resolver de manera ágil y apropiada cualquier menester, adelantándose a las peticiones del cliente, maximizando su satisfacción.
4. Disponibilidad
El sector turístico y más concreto el hotelero, es un sector que nunca duerme. En muchos casos, la época no lectiva del resto presenta picos de trabajo y alta ocupación, por lo que es imprescindible que un recepcionista se adapte a los turnos de trabajo y al trabajo en días festivos.
5. Entusiasta
Un recepcionista que emana una buena energía es capaz de trasladarlo al cliente. No se trata que este sea efusivo en el trato, pero sí que refleje vocación y muchas ganas por agradar y dar un trato excelente al cliente.
La mejor formación de Recepcionista de Hotel
Si quieres trabajar como recepcionista deberás contar con una formación que te permita desempeñar tu puesto de trabajo con profesionalidad en el sector hotelero y servicios. El curso de recepcionista de hotel de MasterD incluye temarios completos y actualizados, un seguimiento personalizado por parte del área docente, clases online, videoclases y conversaciones en otros idiomas. Damos una gran importancia a la calidad de nuestra formación en recepcionista de hotel y las competencias necesarias en protocolo que se deben tener, contamos con un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de protocolo que nos permite impartrir actividades formativas en este materia.
Inserción laboral de Recepcionista de Hotel
Una vez terminado el curso de recepcionista de hotel, los alumnos pueden acceder a prácticas en importantes cadenas hoteleras y empresas del sector como Zenitt Hoteles, Aba Hotels y Pierre & Vacances.
Además MasterD cuenta con una exclusiva bolsa de empleo para sus alumnos, en ella las diferentes empresas dell sector ofertan sus puestos de empleo vacantes.
Durante todo el proceso de aprendizaje el alumno dispone del servicio de orientación laboral donde aprende a realizar la búsqueda de trabajo, enfrentarse a una entrevista de trabajo, conocer las diferentes pruebas a las que puede tener que enfrentarse, sectores en enemergencia, diseñar su curriculum y hacerse visible en las redes con un perfil profesional.
Si eres proactivo y cumples con los tips que has visto, tienes el potencial necesario para convertirte en recepcionista de hotel y comenzar tu andadura profesional en el sector.
6 respuestas a Requisitos para ser recepcionista de hotel
Para el periodo de prácticas, qué tipo de hotel es más aconsejable para avanzar en la inserción laboral y adquirir más habilidades?
respondergracias. saludos.
Hola Arturo.
Esto dependerá del tipo de hotel en el que te sientas más cómodo, por lo que es una decisión más personal que profesional.
Un saludo.
Muy interesante este resumen de requisitos para ser recepcionista de hotel
responderestoy dispuesta a ese puesto de empleo .
responderExcelente resumen de los requisitos para un buen recepcionista de Hotel. El otro día, en esta línea, el experto Jesús Gatell, comentó que siempre que seleccionaba a su personal, se fijaba en las personas que sonreían.
responderUn saludo. Raquel