¿Cómo ser Piloto de Caza? Guía Completa para Piloto de Combate
- Ser piloto de caza F-18 es una profesión altamente especializada y exigente que requiere una combinación única de habilidades y preparación ¿Quieres saber cómo conseguirlo?
- Última Convocatoria de Oficiales del Ejército
Tabla de contenidos
- ¿Qué se Necesita para ser Piloto de Caza?
- Pasos para Convertirte en Piloto de Combate
- Cumplir con los Requisitos Académicos y Físicos
- Unirte a las Fuerzas Armadas
- Superar las Pruebas de Selección y Evaluaciones
- Enseñanza de Vuelo y Entrenamiento de Piloto
- Fase Selectiva-Elemental: T-35C Pillán
- Fase Básica: PC-21 Pilatus
- Fase de Formación de Vuelo
- Consejos para Prepararte para ser Piloto de Caza
- Mantener un Alto Rendimiento Académico
- Estar en Forma Física Óptima
- Obtener Experiencia en Vuelo
- Desarrollar Habilidades de Liderazgo y Trabajo en Equipo
- Necesidad de Pilotos en el Ejército del Aire
- Prepárate para ser Piloto de Caza
¿Qué se Necesita para ser Piloto de Caza?
Ser piloto de caza F-18 es una profesión altamente especializada y exigente que requiere una combinación única de habilidades y preparación.
Para ser piloto en el ejército y poder manejar cazas o cualquier otra aeronave, ya sean aviones o helicópteros, deberás preparar las oposiciones de oficiales del ejército y cumplir los requisitos básicos para comenzar tu camino hacia convertirte en un piloto de caza:
Oposiciones Oficiales del Ejército
Pasos para Convertirte en Piloto de Combate
El camino hacia ser piloto de caza no es sencillo, y deberás prestar mucha dedicación desde el inicio, teniendo muy clara tu meta, ya que debes formarte desde bachillerato para ser piloto de combate.
Además de esto, deberás:
- Ser mayor de edad y no haber superado los 21 años en el año que se publique la convocatoria
- Tener la nacionalidad española
- Carecer de Antecedentes Penales
- No estar privado de Derechos Civiles
- No tener tatuajes contrarios a los Valores Constitucionales o que dañen la Imagen de las Fuerzas Armadas
Cumplir con los Requisitos Académicos y Físicos
Para ser piloto de caza Eurofighter, debes tener el título de bachillerato, demostrando un buen rendimiento académico en la rama de Ciencias y tecnología, y la nota de la EBAU, que actuará como nota de corte. Además, se requiere un estado físico excepcional, ya que los rigores físicos y las fuerzas G experimentadas durante los vuelos de combate son intensos.
Por último, también es conveniente realizar actividades, cursos y prácticas de vuelo para acumular horas y conocimientos en el manejo de aeronaves.
Unirte a las Fuerzas Armadas
Después de asegurarte de cumplir los requisitos básicos, es importante buscar una educación y formación adecuada. Puedes considerar unirte a una academia de preparación para poder superar las pruebas de la oposición y acceder a la Academia General del Aire y el Espacio (AGA) que se encuentra en Murcia. Obtener una sólida base teórica y práctica es esencial para convertirte en un piloto de caza.
Las Fuerzas Armadas son la opción para aquellos que desean convertirse en pilotos de caza. Además de superar las pruebas de oficial del ejército, se tendrá en cuenta la nota de corte de EBAU, en 2022 se quedó en un 12,788, la segunda más alta de las Fuerzas Armadas, por debajo por la de Oficial de la Guardia Civil, dentro del espectro militar.
Superar las Pruebas de Selección y Evaluaciones
Para poder unirte a las Fuerzas Armadas, deberás pasar por rigurosas pruebas de selección y evaluaciones. Estas pruebas pueden incluir exámenes médicos exhaustivos, pruebas psicológicas, pruebas de conocimientos, pruebas de aptitud física y evaluaciones de habilidades que serán importantes para el vuelo. Deberás prepárate adecuadamente y mantener un alto nivel de dedicación para superar estas pruebas.
Una vez superadas estas pruebas, los aspirantes comenzarán su carrera dentro del ejercito donde cursarán 350 créditos.
- 240 créditos de la Ingeniería en Organización Industrial
- 120 créditos de materias específicas sobre aeronáutica y la carrera militar.
Enseñanza de Vuelo y Entrenamiento de Piloto
Después de pasar las pruebas de selección, comenzarás tu entrenamiento básico de piloto que se divide en 3 fases:
- Fase Selectiva-Elemental
- Fase Básica
- Fase de Formación en Vuelo
Durante cada etapa, aprenderás los fundamentos de la aviación, incluyendo la teoría del vuelo, procedimientos de seguridad, navegación y más, hasta convertirte en piloto de F-18 o Eurofighter.
Fase Selectiva-Elemental: T-35C Pillán
Durante la dase selectiva-elemental el aspirante deberá ser capaz de realizar un “solo” a bordo de una avioneta T-35C Pillán en uno de los 17 vuelos que hará cada pareja alumno-piloto. Esto consiste en poder realizar varios circuitos de despeje y aterrizaje en la base aérea de San Javier.
En el caso de que el alumno no sea capaz de realizar las maniobras con la soltura suficiente, llegaría hasta el vuelo 17 con un profesor probador, e incluso podría llegar a un vuelo número 18, pero jamás optará a más oportunidades para pasar a la siguiente etapa y no ser excluido.
De no conseguir superar esta primera fase, el alumno tendrá la opción de pasar a las ramas de Defensa del Control Aeroespacial:
- Controlador de Intercepción (Controlador Aéreo)
- Protección de la Fuerza (Zapadores Paracaidistas)
- Mando y Control
- Ciberdefensa
Fase Básica: PC-21 Pilatus
Una vez que hayas superado la primera fase, pasarás a la fase básica. Aquí realizarás 110 horas de vuelo a bordo de un PC-21 Pilatus, que sustituye a los Cazas C-101 que ya solo prestan servicio en la patrulla del águila, y 50 horas en simulador donde practicaras situaciones de emergencia en vuelo.
Esta etapa te preparará para enfrentar los desafíos únicos del vuelo de caza y te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para ser un piloto de combate efectivo. Si no se superan las exigencias básicas en esta fase, el aspirante tendrá las mismas opciones que en la fase anterior, más la opción de prepararse para pilotar aviones no tripulados MQ-9 Predator B.
Fase de Formación de Vuelo
Una vez superados los requisitos mínimos de las anteriores fases llega un momento determinante en la vida de piloto de las fuerzas armadas. Los aspirantes deberán elegir una de las modalidades estipuladas en la Academia General del Aire.
- Caza y Ataque: Serán pilotos de F-18 o Eurofighter y deberán empezar su formación en la base de Talavera la Real (Badajoz). Estos pilotos empezarán su formación en cazas F-5 Northop.
- Escuela de Helicópteros: Comenzarán a aprender a los mandos de un EC-120 Colibrí y deberán empezar su formación en la base de Armilla, Granada.
- Transporte Aéreo: Comenzarán su formación en los C-235 y deberán trasladarse a la base aérea de Matacán, Salamanca.
Consejos para Prepararte para ser Piloto de Caza
Prepararte adecuadamente para convertirte en piloto de caza puede marcar la diferencia en tu éxito. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte en tu camino:
Mantener un Alto Rendimiento Académico
Asegúrate de obtener una educación sólida y mantener un buen rendimiento académico, especialmente en matemáticas y ciencias. Esto sentará las bases para tu formación técnica y te ayudará a sobresalir en los exámenes de selección.
Estar en Forma Física Óptima
Mantener una condición física óptima es crucial para ser piloto de caza. Incorpora una rutina regular de ejercicio, alimentación equilibrada y descanso suficiente. Además, mantén un estilo de vida saludable y evita hábitos perjudiciales, como fumar o consumir alcohol en exceso.
Obtener Experiencia en Vuelo
Busca oportunidades para obtener experiencia en vuelo, ya sea a través de programas de entrenamiento civil o Aero clubes locales. Cuantas más horas de vuelo acumules, más sólida será tu base y mejores serán tus posibilidades de ser seleccionado en el programa de piloto de caza.
Desarrollar Habilidades de Liderazgo y Trabajo en Equipo
Participa en actividades extracurriculares que te permitan desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Formar parte de equipos deportivos, organizaciones estudiantiles o programas de liderazgo te ayudará a adquirir las habilidades necesarias para la vida militar y el vuelo de combate. Y sobre todo rodéate de profesionales que puedan
Necesidad de Pilotos en el Ejército del Aire
Actualmente España cuenta con un total de 450 pilotos y lo óptimo sería estar en una media de 580 pilotos en las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, es una muy buena oportunidad para desarrollar una carrera dentro de ejército ya que las condiciones son muy beneficiosas:
Nada más acabar los estudios militares eres nombrado teniente y el sueldo base encuentra en torno a los 1.800 euros al mes, cuando alcances el rango de Capitán, ese sueldo se convertirá en 2.800 euros mensuales, y a medida que tu rango sea superior, tu sueldo también lo será.
Además, gozarás de importantes ventajas a nivel de conciliación familiar, asistencia sanitaria y social, jubilación, formación, etc.
Prepárate para ser Piloto de Caza
Convertirse en piloto de caza es un camino desafiante pero gratificante. Requiere dedicación, perseverancia y una pasión profunda por la aviación. Si estás dispuesto a comprometerte y trabajar arduamente, puedes lograr tu objetivo de convertirte en un piloto de caza y vivir una vida llena de aventuras emocionantes en los cielos.
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