Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

El Técnico de Empleo: más que una labor social

Técnico de Empleo: algo más que una labor social

 

El problema del paro sigue siendo una de las grandes preocupaciones en nuestro país y, afortunadamente, cada vez más Administraciones Públicas comprenden la importancia de contar con Técnicos de Empleo en sus plantillas. Cada vez se convocan más plazas y procesos selectivos para incorporar a sus filas a profesionales de este creciente perfil.

Pero ¿qué es un/a Técnico de Empleo? ¿Es para trabajar en Recursos Humanos? ¿En empresas?

¿O, por el contrario, es parecido a otros empleos u otras denominaciones? Como Orientador/a Laboral, Agente de Empleo, Técnico de Ocupación Laboral, Insertor Sociolaboral, entre otros.

Sigue habiendo mucha confusión hoy en día con la figura de Técnico de Empleo y con sus funciones. De hecho, usamos esta denominación por ser la más ajustada.

 

QUIERO SER TÉCNICO DE EMPLEO

 

¿Qué es un Técnico de Empleo e Inserción Sociolaboral?

Un Técnico de Empleo e Inserción Laboral es la persona que trabaja tanto con empresas como con personas demandantes de empleo, para intentar unir, armonizar y compatibilizar sus intereses, es decir, proporcionar trabajadores/as a las empresas, y proporcionar empleo a las personas en situación de desempleo, es lo que llamamos un o una Técnico de Empleo.

Pero es cierto que no existe una titulación que avale dicha denominación. Un graduado en educación social es educador social, pero no existe una titulación que dé nombre a esta profesión. Es una profesión que han generado las propias necesidades sociales cambiantes y que, por el momento, es desempeñada por toda una variedad de perfiles formativos relacionados con las Ciencias Sociales en su espectro más amplio (Graduados y graduadas en derecho, en ADE, en sociología, antropología, psicología, pedagogía, entre otros).

La demanda social de esta figura y su nivel de especialización hace que la realidad vaya muy por delante de los planes de estudio del sistema educativo y cada vez más, nos encontramos técnicos de empleo en entidades, asociaciones, fundaciones, en administraciones públicas locales como ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales, pero también autonómicas, en los famosos Servicios Públicos de Empleo. Cada una de estas entidades, no existiendo unos estudios exactos que avalen la profesión y la doten de nombre, ha seleccionados el que más se ha ajustado a su visión y situación concretas. E ahí que encontremos tantas denominaciones diversas.

Denominaciones sinónimas de Técnico de Empleo

¿Cuáles son las denominaciones que son auténticamente sinónimas de la de Técnico de Empleo y cuáles no lo son del todo? Te presentamos un listado de las que son totalmente sinónimas y también nombramos algunos casos especiales.

Los nombres que son totalmente equiparables al de Técnico de Empleo son:

  • Insertor laboral o sociolaboral.
  • Agente de Empleo.
  • Mediador laboral.
  • Orientador laboral.
  • Técnico en inserción sociolaboral.

Y diversas combinaciones de éstas.

¿Y cuáles no son exactamente lo mismo y nos pueden llevar a confusión?

  • Intermediador laboral. El Técnico de Empleo hace intermediación laboral, pero los intermediadores no son “las personas” que ejercen el rol, sino los servicios y recursos donde lo llevan a cabo: ETTs, Agencias de Colocación, etc.).
  • Orientador laboral. En la actualidad esta denominación también se aplica como sinónima, pero en realidad la orientación laboral es sólo una de las funciones del Técnico de Empleo, entre muchas otras).
  • Técnico de Recursos Humanos. Son profesionales que trabajan en las empresas y que se centran en optimizar la satisfacción y rendimiento del resto de profesionales de la propia empresa, así como de hacer las contrataciones para ésta, de manera exclusiva.
  • Agente de Desarrollo Local. En este caso hasta las propias corporaciones municipales parecen estar todavía sumidas en un alto nivel de confusión: una cosa es el o la Técnico/a o Agente de Empleo (persona que mantiene un contacto estable y constante tanto con demandantes de empleo como con empresas que lo ofertan, de cara a mejorar las tasas de ocupación estable) y otra un profesional dedicado a aumentar y mejorar el tejido empresarial y económico de una zona, que es el rol de un Agente de Desarrollo Local y cuyo sujeto de trabajo estable es el tejido empresarial, y no la población demandante.
  • El o la trabajador/a social, educador/a social o integrador/a social. Son perfiles profesionales entre cuyas funciones está la inserción sociolaboral, pero no como única dedicación, sino como una más entre muchas (a no ser que se dediquen plenamente a ello en un puesto diseñado de tal manera, pero entonces ya son Técnicos/as de Empleo, aunque con las titulaciones descritas).

 

Funciones del Técnico de Empleo

Muchos son los entresijos de esta compleja y muy completa profesión. Hay que saber de personas, de legislación, de formación, de empleo, de habilidades y competencias sociales y personales (transversales, soft skills, etc.), mercado laboral y mundo empresarial y dominar técnicas de las ciencias sociales.

El o la Técnico de Empleo, lo que hace principalmente y constituye su objetivo como profesional altamente capacitado, es optimizar las relaciones entre la persona demandante de empleo y las empresas, por lo que sus funciones van, prácticamente al 50%, en una doble vía.

Con la persona: el itinerario y el acompañamiento

  • Valoración integral de la persona aspirante: competencias, capacidades, empleabilidad, entre otras cuestiones.
  • Diseño de un itinerario para la inclusión sociolaboral efectiva.
  • Cobertura de necesidades básicas (riesgo social).
  • Capacitación para el empleo: formación, habilidades, entre otros.
  • Acompañamiento y orientación en el proceso. Búsqueda activa de empleo.

 

Con las empresas: la facilitación y el seguimiento

  • Diagnóstico del tejido empresarial.
  • Conocimiento de la empresa y diseño de Planes de Acción.
  • Asesoría y seguimiento.
  • Intermediación laboral.
  • Evaluación.

Dependiendo del puesto, plaza, entidad, administración, etc., el foco de personas demandantes de empleo puede pertenecer a determinados colectivos (personas con discapacidad o diversidad funcional, parados/as de larga duración, personas con problemas de empleabilidad, etc.), o bien con personas que no pertenezcan a ningún colectivo específico.

El objetivo será siempre el mismo: conseguir la máxima inserción laboral, y sociolaboral (que permita una alta estabilidad en el empleo), con la mayoría de sujetos de intervención, ayudando de una tacada a las personas en situación de desempleo, y a las empresas que conforman el tejido económico de una zona.

 

Salidas profesionales de los Técnicos de Empleo

¿Y todo esto dónde se realiza y desarrolla? ¿Quién contrata a los y las Técnicos/as de empleo? Pues cada vez en más ámbitos, más Ayuntamientos y Diputaciones que precisan de esta figura.

Así pues, se van sumando otros servicios en que se demanda la labor de los y las técnicos de empleo, como son:

  • Servicios sociales.
  • Oficinas de empleo.
  • Agencias de colocación vinculadas a las diversas administraciones.
  • Programas de desarrollo local.
  • Proyectos de inserción social y/o sociolaboral.
  • Servicios de orientación e inserción laboral de las diferentes administraciones.
  • Centros de empleo, centros especiales de empleo, centros de empleo protegido, etc.
  • Talleres ocupacionales.
  • Proyectos de empleo con apoyo.
  • Centros residenciales de jóvenes y programas de autonomía o de preparación para la vida adulta.
  • Centros penitenciarios.

 

¿Cuál es el sueldo de un Técnico de Empleo e Inserción Sociolaboral?

El sueldo de esta profesión es muy variable y depende de cada entidad, Administración, etc., pero cabe decir que ha aumentado de manera muy significativa, a la par que ha ido aumentando socialmente la consideración de la profesión.

Así, y tomando como ejemplo las Administraciones Públicas, en la actualidad, y a un nivel orientativo, de media en España estaríamos hablando de a partir de unos 1.700-2.500 € al mes (dependiendo de comunidades autónomas y/o de administraciones concretas), con 14 pagas por año, más complementos, lo cual constituye una cifra nada despreciable, y que va creciendo paulatinamente, pero de forma sostenida.

 

Si tienes motivación por ayudar a los demás y quieres trabajar para la Administración pública, las oposiciones de Técnico de Empleo son para ti. Una profesión cada vez con más oportunidades laborales y con una buena estabilidad financiera.

Te preparemos para que superes con éxito las pruebas para conseguir una plaza de empleo público como Técnico de Empleo, Orientador Laboral o Insertor Sociolaboral.

¡Comienza tu carrera en el mundo sociolaboral hoy mismo!

Por MasterD

8 respuestas a El Técnico de Empleo: más que una labor social

18 de junio del 2024

Formación muy interesante y con muchas salidas laborales.

responder
18 de junio del 2024

Yo he trabajado en puestos similares, y se trata de un trabajo muy bonito, poder ayudar a los demás a conseguir un empleo, reconducir su itinerario profesional o mejorar su empleabilidad . Y si encima lo haces como empleado público, con todas sus ventajas, ¿¡qué más se puede desear!?

responder
18 de junio del 2024

Pues es una labor muy importante y muy desconocida. La gente no sabe todo o que hace este perfil profesional. Immprescinbdible...

responder
18 de junio del 2024

¡Que interesante! Tengo bachillerato, ¿puedo presentarme a estas plazas?

responder
18 de junio del 2024

Una salida profesional muy interesante.

responder
18 de junio del 2024

¿Con un grado superior puedo acceder? ¿tiene ser con un grado universitario?

responder
18 de junio del 2024

Muy buen artículo sobre una salida laboral interesante. Gracias

responder
18 de junio del 2024

Parece un muy buena salida laboral, yo que tengo derecho, y me parecen muy complicadas las convocatorias relacionadas con juristas, estás son más asequibles!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: