Temario Oposiciones Técnico Educación Infantil
- Conoce el temario de las oposiciones de Técnico de Educación Infantil, todo lo que necesitas saber para prepararte con éxito.
- Salidas profesionales de la Educación Infantil
Tabla de contenidos
- TEMARIO TÉCNICO EDUCADOR ESCUELAS INFANTILES
- Temario General Oposiciones Educacion Infantil
- Módulo 1. Didáctica de la educación infantil
- Módulo 2. Autonomía personal y salud infantil
- Módulo 3. El juego infantil y su metodología
- Módulo 4. Expresión y comunicación
- Módulo 5. Desarrollo cognitivo y motor
- Módulo 6. Desarrollo socioafectivo
- Módulo 7. Habilidades sociales
- Módulo 8. Intervención con familias y atención amenores en riesgo social
- Módulo 9. Primeros auxilios
- Temario Específico Técnico Educador Infantil
- Oposiciones Técnico Educación Infantil
TEMARIO TÉCNICO EDUCADOR ESCUELAS INFANTILES
Las oposiciones de Técnico de Educación Infantil son una opción para acceder a un puesto de trabajo en el ámbito de la educación infantil en España. Estas oposiciones suelen convocarse por las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica o local) y requieren la superación de diversas pruebas para acceder al puesto de trabajo.
En el artículo se explican los diferentes temas que los aspirantes a Técnico de Educación Infantil deberán dominar para poder superar las pruebas teóricas y prácticas que se realizan en estas oposiciones.
Academia Oposiciones Técnico Educación Infantil
Se describen temas como el desarrollo del niño de 0 a 6 años, la atención a la diversidad, la planificación y programación de la intervención educativa en Educación Infantil, la organización del espacio y tiempo en la Educación Infantil, la salud infantil, la legislación educativa, la comunicación y relación con los padres y madres, y la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Educación Infantil.
Temario General Oposiciones Educacion Infantil
Módulo 1. Didáctica de la educación infantil
1-Análisis del contexto de la intervención educativa.
2-Diseño de la intervención educativa.
3-Determinación de estrategias metodológicas.
4-Planificación de espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa.
5-Organización de la implementación de actividades de educación formal y no formal.
6-Diseño de la evaluación del proceso de intervención.
Módulo 2. Autonomía personal y salud infantil
1-Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas
2-Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia.
3-Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos.
4-Intervención en atención a las necesidades básicas y de promoción de la autonomía personal.
5-Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad.
6-Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas.
Módulo 3. El juego infantil y su metodología
1-Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa.
2-Planificación de proyectos de intervención lúdico–recreativos en la infancia.
3-Planificación de actividades lúdicas.
4-Determinación de recursos lúdicos. El juguete.
5-Implementación de actividades lúdicas.
6-Evaluación de la actividad lúdica.
Módulo 4. Expresión y comunicación
1-Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación
2-Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas.
3-Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral.
4-Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemático y corporal.
5-Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación.
Módulo 5. Desarrollo cognitivo y motor
1-Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial. El desarrollo sensorial.
2-Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor. El desarrollo motor.
3-Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo. El desarrollo cognitivo.
4-Planificación de estrategias, actividades y recursos psicomotrices. El desarrollo psicomotor.
5-Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.
6-Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.
Módulo 6. Desarrollo socioafectivo
1-El desarrollo socioafectivo.
2- Planificación de la intervención en el desarrollo afectivo. El desarrollo afectivo
3- Planificación de la intervención en el desarrollo social. El desarrollo social.
4- Planificación de la intervención en el desarrollo moral. El desarrollo moral.
5- Planificación de la intervención en el desarrollo sexual. El desarrollo sexual
6- Evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo.
Módulo 7. Habilidades sociales
1-Habilidades sociales.
2-Dinamización del trabajo en grupos.
3- Conducción de reuniones.
4- Resolución de conflictos.
5. Evaluación de la competencia social.
Módulo 8. Intervención con familias y atención amenores en riesgo social
1-Planificación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores.
2-Planificación de programas y actividades de intervención con familias.
3-Implementación de programas y actividades socioeducativas con menores.
4-Implementación de programas, actividades y estrategias de intervención con familias.
5-Evaluación de la intervención socioeducativa con menores.
6-Evaluación de la intervención con familias.
Módulo 9. Primeros auxilios
Unidad 1. Enfermedades infantiles.
Unidad 2. Accidentes infantiles.
Unidad 3. Prevención de accidentes infantiles.
Unidad 4. Actuación ante accidentes infantiles.
Temario Específico Técnico Educador Infantil
Es importante tener en cuenta que estas pruebas pueden variar en función de la convocatoria y la administración pública que las realice. Por ello, es recomendable consultar las bases específicas de cada convocatoria para conocer con detalle las pruebas que se van a realizar y sus características.
Además en MasterD contamos con material complementario para preparar estas oposiciones:
- Temario legislativo para las Oposiciones de Educadores Infantiles.
- Módulo avanzado de casos prácticos..
¡Ánimo y adelante en tu preparación para las oposiciones!"
Oposiciones Técnico Educación Infantil
Por MasterD
7 respuestas a Temario Oposiciones Técnico Educación Infantil
Hola, tengo el titulo de téecnico en eudcación infantil.
responderQuería saber el coste de la academia. Porque quería estudiar para las oposiciones, peor no se por donde empezar.
Gracias
Buenas tardes teneniendo diplomátura maestro educación primaria y oposiciones aprobadas por educación infantil podría presentarme a estas opositores de técnico de educación infantil?
responderHola María Dolores, muchas gracias por contactar con nosotros.
El requisito de estudios es hallarse en posesión del título de técnico especialista en Jardín de Infancia o de técnico superior en Educación Infantil.
Un saludo.
Muy interesante ¡Gracias por la información!
responder¡Gran trabajo! ¡Gran profesión!
responderme encantaría prepararlas gracias por enseñar el temario
responder