Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Ciclo Formativo Grado Superior Educación Infantil

El perfil profesional de Técnico Superior en Educación Infantil está evolucionando hacia una mayor capacidad de adaptación a diferentes ámbitos, un incremento de sus funciones relacionadas con la coordinación y mediación con familias, gracias a los avances en la conciliación de vida familiar y laboral. 

Además, cada vez se demanda una mayor calidad del servicio educativo, lo que ha supuesto que esté descendiendo el número de alumnos por aula, y, en consecuencia, que haya aumentado enormemente el número de puestos de trabajo ofertados para profesionales formados en Educación Infantil.

Las destrezas y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías aplicables a la infancia van teniendo un peso cada vez mayor. Añadido a esto, la implantación progresiva de sistemas y procesos de calidad que garantizan la eficacia y mejora de los servicios exige a los Técnicos Superiores en Educación Infantil haberse formado con programas actuales como este Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil.

Las funciones de un Técnico Superior en Educación Infantil consisten en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia, generando entornos seguros en colaboración con otros profesionales y con las propias familias.

Temario TEI FP Grado Superior Educación Infantil

Las asignaturas del temario para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil TEI se compone de los siguientes módulos profesionales:

  • Didáctica de la educación infantil.
  • Autonomía personal y salud infantil.
  • El juego infantil y su metodología.
  • Expresión y comunicación.
  • Desarrollo cognitivo y motor.
  • Desarrollo socio afectivo.
  • Habilidades sociales.
  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
  • Proyecto de atención a la infancia.
  • Primeros auxilios.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Pruebas Libres FP Educación Infantil

  • Título Oficial FP Pruebas libres CFGS educación infantil
  • Campus Online Lo mejor en tecnología para formación
  • Cualificación Profesional Para ejercer de educador/a infantil
  • Prácticas Profesionales En escuelas infantiles de tu zona
  • Bolsa Empleo Alumnos Ofertas empleo para educadores infantiles
  • Formación Abierta Prepara pruebas libres online o semipresencial

Competencias Profesionales de FP Educación Infantil

Las competencias profesionales, personales y sociales del Técnico Superior en Educación Infantil son:

  • Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
  • Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas.
  • Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza.
  • Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
  • Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten.
  • Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

Salidas Profesionales Técnico Superior Educación Infantil

Tras realizar esta formación profesional de Grado Superior TEI, estarás cualificado como profesional para trabajar de:

  • Educador infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador en instituciones o en programas específicos de trabajo con menores de 0 a 6 años en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio o granjas escuela, entre otros. 

Título y Pruebas Oficiales FP Educación Infantil

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Educación Infantil queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cuando termines tu formación con nosotros, podrás acceder al proceso de acreditación para obtener la cualificación profesional correspondiente.

Cualificaciones profesionales completas incluidas en el título de Técnico Superior en Educación Infantil:

Educación infantil SSC322_3. (R.D 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

  • UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
  • UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.
  • UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.
  • UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
  • UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos; relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
  • UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

Módulos formativos:

  • MF1027_3. Habilidades sociales y dinamización de grupos.
  • MF1028_3. Didáctica de la educación infantil.
  • MF1029_3. Autonomía personal y salud infantil.
  • MF1030_3. El juego infantil y su metodología.
  • MF1031_3. Expresión y comunicación.
  • MF1032_3. Desarrollo socioafectivo e intervención con familias.
  • MF1033_3. Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia

 

Requisitos FP Grado Superior Técnio Educación Infantil

Para realizar este curso no hace falta ningún requisito. Además, al finalizar tendrás un diploma de Master.D que acredita tus conocimientos y habilidades.

Sin embargo, para presentarte a las pruebas libres, sí debes cumplir dos requisitos (así lo indica el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional):

Requisito de edad:

  • Haber cumplido los 20 años.

Requisito académico (al menos uno):

  • Tener alguno de estos títulos:
    • Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o Bachillerato.
    • Grado Superior de Formación Profesional.
    • Bachillerato.
    • Grado universitario.
  • Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de Grado Superior (artículo 113 del Real Decreto 659/2023).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo.

Documentación:

  • DNI, o tarjeta de identidad de extranjero, o visado de estudios con fotocopia del mismo para ser cotejada.
Al ser una prueba de carácter autonómico, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes. Por eso estos requisitos sirven como orientación general, pero podrán variar dependiendo de la comunidad autónoma o la convocatoria.

 

Preparamos para la consecución del título oficial oficial mediante las pruebas libres.

Si quieres conocer más información sobre las condiciones relacionadas con el curso pincha en este link

FAQS Grado Superior FP Educación Infantil

¿Cuánto Dura el Curso para las Pruebas Libres del Grado Superior de Educación Infantil?

La parte teórica que vas a preparar para la superación de las pruebas libres tiene una carga lectiva de 1.430 horas. Para completar el curso, dispondrás de un periodo máximo de 24 meses a partir de la fecha de matriculación.

¿Qué es un Técnico en Educación Infantil?

Los técnicos en educación infantil son los encargados de la organización de juegos y tareas educativas con el objetivo de incentivar el desarrollo físico y mental, además del comportamiento social de niños en edad infantil.

¿Cuánto gana un Técnico Superior en Educación Infantil?

El sueldo de un Técnico Superior en Educación Infantil es de 19.200€ brutos de media al año. El técnico en educación infantil comienza cobrando un salario mínimo de 15.100 € anuales, mientras que el sueldo máximo que puede alcanzar el profesional con experiencia supera los 30.000 € anuales.

¿Qué Perfil debe tener una Educadora Infantil?

Un educador o educadora infantil debe sentir interés por la enseñanza, capacidad de aprendizaje y adaptación, tener interés en el desarrollo personal y social de los alumnos, ser buen comunicador, tener capacidad de liderazgo, ser paciente y observador, ser disciplinado, tener interés por la cultura, ser empático y tener habilidad para relacionar diferentes conceptos.

¡Infórmate gratisy sin compromiso!

0034

Comparte esta página: