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Formación de Técnico Superior de Automoción

En un entorno cada vez más impulsado por la movilidad, el papel del Técnico Superior de Automoción ha desarrollado una gran importancia. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en la industria, donde su experiencia y habilidades prácticas son indispensable para mantener en funcionamiento los vehículos más modernos.

Las funciones de un técnico superior consisten en diagnosticar y reparar averías de índole mecánica, eléctrica y electrónica en una amplia gama de vehículos mediante el empleo de herramientas y equipos específicos, garantizando un funcionamiento correcto y seguro del mismo.

Además de la reparación de averías, también se llevarán a cabo tareas de mantenimiento preventivo, tales como mantenimientos rutinarios que colaboren a prorrogar la vida útil del vehículo.

Con la mejora continua en el sector tecnológico, los vehículos más modernos están equipados con una amplia gama de sistemas electrónicos avanzados, de forma que su instalación y configuración será una tarea más para lo cual se debe estar preparado.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que lograrás con una correcta formación, es el de tener la capacidad para comunicar de manera efectiva aquellos aspectos técnicos en un lenguaje coloquial a clientes y personas no familiarizadas con el sector, permitiendo una mayor accesibilidad a todos ellos.

Objetivos del Curso de FP de Automoción

Este curso te prepara y capacita para la obtención de la titulación oficial de técnico superior en Automoción.

El objetivo concreto es estudiar las asignaturas del grado superior tal y como son en el estudio reglado.

Una vez finalizado el curso sabrás realizar operaciones de dirección, mantenimiento, diagnóstico y transformaciones en todas las áreas de electromecánica y serás capaz de:

  • Seleccionar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos.
  • Localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes.
  • Reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y dirección.
  • Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y frenado aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Sustituir y reparar elementos de la carrocería aplicando técnicas estructurales.
  • Acondicionar y embellecer la superficie de los elementos amovibles que componen el vehículo aplicando las técnicas de conformado necesarias.
  • Aplicar las técnicas de comunicación oportunas para poder mantener una conversación coloquial con los clientes.

Preparación de las Pruebas Libres de Automoción

  • Título Oficial FP Pruebas libres CFGS Automoción
  • Cualificación Profesional

    Para trabajar de mecánico, recepcionista y jefe taller

  • Prácticas Profesionales +800 Talleres Top (a nivel nacional)
  • Bolsa Exclusiva Empleo Inserción laboral de nuestros alumnos/as
  • Campus Virtual Estudia donde y cuando quieras
  • Flexibilidad Horaria Nos adaptamos a ti

Duración de la FP de Automoción

La duración total del curso de fp de Automoción es de 1.620 horas. Dispondrás de un periodo máximo de 24 meses a partir de la fecha de matriculación para completar el curso.

Temario del Grado Superior en Automoción

Las asignaturas del temario para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción se componen de los siguientes módulos profesionales:

 

Volumen 1. Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección

  • Unidad didáctica 1. Sistemas mecánicos.
  • Unidad didáctica 2. Sistemas neumáticos e hidráulicos.
  • Unidad didáctica 3. Suspensión mecánica e hidroneumática.
  • Unidad didáctica 4. Suspensión activa.
  • Unidad didáctica 5. El sistema de dirección.
  • Unidad didáctica 6. Las ruedas.

 

Volumen 2. Sistemas de transmisión y frenado

  • Unidad didáctica 1. La transmisión en los vehículos.
  • Unidad didáctica 2. El embrague.
  • Unidad didáctica 3. Cambio manual.
  • Unidad didáctica 4. Cambio automático.
  • Unidad didáctica 5. Diferencial y árboles de transmisión.
  • Unidad didáctica 6. Otros tipos de transmisión.
  • Unidad didáctica 7. Dinámica del frenado.
  • Unidad didáctica 8. Sistemas de frenos en turismos.
  • Unidad didáctica 9. Otros sistemas de freno.
  • Unidad didáctica 10. Frenos activos.
  • Unidad didáctica 11. Mantenimiento de los sistemas de frenos.

 

Volumen 3. Motores

  • Unidad didáctica 1. Los motores en los vehículos.
  • Unidad didáctica 2. El motor de explosión Otto.
  • Unidad didáctica 3. El motor de combustión diésel.
  • Unidad didáctica 4. Otros motores térmicos.
  • Unidad didáctica 5. Caracterización y ensayos en los motores.
  • Unidad didáctica 6. El bloque y el tren alternativo.
  • Unidad didáctica 7. La culata.
  • Unidad didáctica 8. La distribución.
  • Unidad didáctica 9. Sistema de lubricación.
  • Unidad didáctica 10. Sistema de refrigeración.
  • Unidad didáctica 11. Motores híbridos y eléctricos.

 

Volumen 4. Sistemas auxiliares del motor

  • Unidad didáctica 1. El encendido convencional.
  • Unidad didáctica 2. Encendidos electrónicos.
  • Unidad didáctica 3. Sistemas de mejora volumétrica del motor.
  • Unidad didáctica 4. Sistemas mecánicos de alimentación del motor Otto.
  • Unidad didáctica 5. Sistemas electrónicos de alimentación del motor Otto.
  • Unidad didáctica 6. Sistemas mecánicos de alimentación diésel.
  • Unidad didáctica 7. Sistemas electrónicos de alimentación diésel.
  • Unidad didáctica 8. Sistemas anticontaminación.

 

Volumen 5. Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad

  • Unidad didáctica 1. Electricidad básica.
  • Unidad didáctica 2. Acumuladores.
  • Unidad didáctica 3. Iluminación.
  • Unidad didáctica 4. Electrónica analógica.
  • Unidad didáctica 5. Sensores y actuadores.
  • Unidad didáctica 6. Electrónica digital.
  • Unidad didáctica 7. Las redes de comunicación.
  • Unidad didáctica 8. La diagnosis.
  • Unidad didáctica 9. Electromagnetismo.
  • Unidad didáctica 10. Las energías alternativas.
  • Unidad didáctica 11. La climatización.
  • Unidad didáctica 12. Los sistemas de seguridad pasiva.
  • Unidad didáctica 13. Equipos de sonido e imagen.

 

Volumen 6. Elementos amovibles y fijos no estructurales.

  • Unidad didáctica 1. Tipos y elementos de la carrocería.
  • Unidad didáctica 2. Dinámica del vehículo.
  • Unidad didáctica 3. Sistemas de fabricación y mecanizado.
  • Unidad didáctica 4. Herramientas, máquinas e instalaciones.
  • Unidad didáctica 5. Elementos amovibles de la carrocería.
  • Unidad didáctica 6. Elementos fijos de la carrocería.
  • Unidad didáctica 7. Elementos sintéticos.

 

Volumen 8. Tratamiento y recubrimiento de superficies.

  • Unidad didáctica 1. Corrosión.
  • Unidad didáctica 2. Tecnología de las pinturas.
  • Unidad didáctica 3. Productos para el pintado.
  • Unidad didáctica 4. Herramientas y equipos.
  • Unidad didáctica 5. Procesos de pintado.
  • Unidad didáctica 6. Colorimetría.
  • Unidad didáctica 7. Defectología.
  • Unidad didáctica 8. Ensayos en pinturas.
  • Unidad didáctica 9. Aerografía y rotulación.
  • Unidad didáctica 10. Casos prácticos de pintado de vehículos.

 

Volumen 8. Estructuras del vehículo.

  • Unidad didáctica 1. Introducción a la organización, planificación y control de los procesos de reparación de estructuras.
  • Unidad didáctica 2. Documentación técnica de estructuras. Carrocería autoportante y seguridad pasiva.
  • Unidad didáctica 3. Diagnóstico de deformaciones estructurales.
  • Unidad didáctica 4. Bancadas.

 

 Volumen 9. Gestión y logística del mantenimiento de vehículos.

  • Unidad didáctica 1. Prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene.
  • Unidad didáctica 2. Organización del taller y de los recursos humanos y materiales.
  • Unidad didáctica 3. Distribución del trabajo y gestión de la recepción.
  • Unidad didáctica 4. Gestión de flotas y control de almacén.
  • Unidad didáctica 5. Gestión ambiental y control de calidad

 

Volumen 10. Técnicas de comunicación y de relaciones.

  • Unidad didáctica 1. La comunicación
  • Unidad didáctica 2. El cliente
  • Unidad didáctica 3. La imagen de empresa
  • Unidad didáctica 4. La calidad del servicio

 

Volumen 11. Formación y orientación laboral

  • Unidad didáctica 1. El Derecho del trabajo.
  • Unidad didáctica 2. El contrato de trabajo y las modalidades de contratación.
  • Unidad didáctica 3. La jornada laboral y su retribución.
  • Unidad didáctica 4. El recibo de salarios: la nómina.
  • Unidad didáctica 5. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
  • Unidad didáctica 6. El sistema de la Seguridad Social.
  • Unidad didáctica 7. Participación de los trabajadores en la empresa.
  • Unidad didáctica 8. La organización del trabajo y los nuevos entornos emergentes.
  • Unidad didáctica 9. La salud laboral.
  • Unidad didáctica 10. Los riesgos laborales derivados de las condiciones ambientales.
  • Unidad didáctica 11. Los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, ergonómicas y psicosociales.
  • Unidad didáctica 12. La gestión de la prevención en la empresa.
  • Unidad didáctica 13. Medidas de prevención y protección. El plan de autoprotección.
  • Unidad didáctica 14. Los primeros auxilios en la empresa.
  • Unidad didáctica 15. Búsqueda activa de empleo.
  • Unidad didáctica 16. Selección de personal.
  • Unidad didáctica 17. Equipos de trabajo.
  • Unidad didáctica 18. Los conflictos en la empresa.

 

Volumen 10. Empresa e iniciativa emprendedora

  • Unidad didáctica 1. Quiero crear mi propia empresa.
  • Unidad didáctica 2. Qué debo saber del entorno de mi empresa.
  • Unidad didáctica 3. El estudio del mercado.
  • Unidad didáctica 4. Cuánto cuesta mi idea y con qué recursos cuento.
  • Unidad didáctica 5. ¿Será rentable mi futuro negocio?
  • Unidad didáctica 6. Qué tipo de empresa me interesa.
  • Unidad didáctica 7. Empezamos con los trámites.
  • Unidad didáctica 8. Qué impuestos tengo que pagar.
  • Unidad didáctica 9. Qué documentos tengo que utilizar.
  • Unidad didáctica 10. Plan de empresa.

 

Curso complementario. Vehículos eléctricos e híbridos

  • Unidad 1. El vehículo eléctrico.
  • Unidad 2. Sistemas del vehículo eléctrico.
  • Unidad 3. Configuración de Vehículos eléctricos e híbridos.
  • Unidad 4. Introducción al hidrógeno.
  • Unidad 5. Vehículos de hidrógeno.

Competencias Profesionales en Automoción

Las competencias profesionales, personales y sociales del Técnico en Automoción son:

  • Seleccionar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos.
  • Localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos-electrónicos, del vehículo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes.
  • Reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y dirección.
  • Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y frenado aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.
  • Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidad establecidos.
  • Realizar operaciones de conformado para devolver el aspecto visual inicial a las piezas que componen la carrocería.
  • Aplicar las técnicas de embellecimiento a las superficies previamente conformadas.
  • Aplicar las técnicas de comunicación correctas, adaptándose a cada situación y cliente tratado.
  • Desarrollar labores organizativas y de planificación, con el fin de que el taller sea rentable.
  • Organizar y planificar los programas de mantenimiento de las instalaciones y equipos que componen el taller.
  • Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, de acuerdo con lo establecido por normativa.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

Salidas Profesionales FP Automoción

Tras realizar esta formación profesional de Grado Superior en Automoción, estarás cualificado como profesional para trabajar de:

  • Jefa / jefe del área de electromecánica.
  • Jefa / jefe de taller de vehículos de motor.
  • Encargada / encargado de ITV.
  • Perita / perito tasador de vehículos.
  • Encargada / encargado de área de recambios.
  • Encargada / encargado de área comercial.
  • Jefa / jefe del área de carrocería: chapa y pintura.

Requisitos de Grado Superior en Automoción

Para realizar este curso no hace falta ningún requisito. Además, al finalizar tendrás un diploma de Master.D que acredita tus conocimientos y habilidades.

Sin embargo, para presentarte a las pruebas libres, sí debes cumplir dos requisitos (así lo indica el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional):

Requisito de edad:

  • Haber cumplido los 20 años.

Requisito académico (al menos uno):

  • Tener alguno de estos títulos:
    • Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o Bachillerato.
    • Grado Superior de Formación Profesional.
    • Bachillerato.
    • Grado universitario.
  • Haber superado un curso de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de Grado Superior (artículo 113 del Real Decreto 659/2023).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior, o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo.

Documentación:

  • DNI, o tarjeta de identidad de extranjero, o visado de estudios con fotocopia del mismo para ser cotejada.
Al ser una prueba de carácter autonómico, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes. Por eso estos requisitos sirven como orientación general, pero podrán variar dependiendo de la comunidad autónoma o la convocatoria.

 

Preparamos para la consecución del título oficial oficial mediante las pruebas libres.

Preguntas Frecuentes sobre el Grado Superior de Automoción

 

Estas son algunas de las preguntas que más nos relaizan los usuarios sobre la FP de Automoción:

 

¿Cuanto gana un Técnico Superior en Automoción?

Los técnicos superiores en automoción pueden ganar entre a 15.000 y 20.000 euros al comenzar a trabajar, y este salario se verá incremententado en función de los años de experiencia y la responsabilidad dentro del taller, hasta llegar a los 30.000€ al año. Además hay que tener en cuenta que la zona geográfica y la empresa en la que se trabaje son factores diferenciales para alcanzar sueldos elevados.

¿Qué competencias se adquieren durante la FP de Automoción?

Con esta titulación, adquirirás competencias en diagnóstico de averías, reparación y mantenimiento de vehículos, gestión de talleres, control de calidad de las reparaciones, y aplicación de normas de seguridad y medioambientales en el sector de la automoción.

¿Cuál es la diferencia entre un Técnico en Automoción y un Técnico Superior en Automoción?

La principal diferencia radica en el nivel de formación y responsabilidad. Un Técnico en Automoción tiene una formación de grado medio, mientras que un Técnico Superior en Automoción posee una formación de grado superior, con competencias más avanzadas y la capacidad de asumir roles de gestión y supervisión en el taller.

¿Qué tipo de Certificaciones pueden obtener con la Formación de MasterD?

Además del título de Técnico Superior en Automoción, puedes obtener certificaciones adicionales en áreas específicas como la diagnosis electrónica, sistemas híbridos y eléctricos, y gestión de talleres, entre otras, lo que puede mejorar tus oportunidades laborales y tu perfil profesional.

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