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Oposiciones Controlador Aéreo 2024-2025

¿Quieres trabajar como controlador aéreo? Tendrás un sueldo elevado y una profesión excitante. En MasterD te ofrecemos la mejor preparación para conseguir una plaza en una torre pública superando las pruebas de ENAIRE o en una torre privada tras conseguir la licencia oficial mediante las pruebas de acceso que convocan las entidades acreditadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El inglés ya no será un problema ya que nuestro Curso de Oposiciones de Controlador Aéreo incluye la preparación específica de este idioma, incluida la entrevista personal en inglés, una de las pruebas oficiales que deberás superar. Se exige un nivel alto de inglés, pero no se pide certificación de nivel ¡solo que lo demuestres en las pruebas!

MasterD y SkyWAY, escuela de formación inicial de controladores aéreos, unidos para formar a los futuros controladores aéreos. Mediante este convenio, además de otras ventajas, los alumnos de MasterD tienen un mínimo de plazas reservadas en la formación que SkyWay imparte para la obtención de la licencia de controlador aéreo, precios exclusivos en dicha formación y acceso a su bolsa de empleo.

Nuestros alumnos, son alumnos preferentes también para SkyWay, que gestiona un gran número de torres privadas en España y además, está certificado por AESA para dar formación y habilitar a futuros controladores aéreos.

Funciones Controlador Aéreo

El controlador aéreo es un profesional que planifica, organiza, gestiona, ejecuta y supervisa los aspectos operativos del control del tránsito aéreo, garantizando la seguridad y eficiencia en el movimiento de aeronaves. En las torres de control, los controladores regulan los desplazamientos de los aviones en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeródromos. Mientras tanto, los controladores ubicados en centros de control ofrecen servicios de ruta y aproximación con el apoyo de radares.

La importancia de su labor radica en diversas funciones específicas:

  • Vigilar el movimiento de los aviones: En el espacio aéreo nacional se desplazan diariamente una gran cantidad de aeronaves, por lo que los controladores deben supervisar sus movimientos. Para ello, emplean ordenadores y monitores especializados que les permiten rastrear las trayectorias de los aviones dentro de su área de responsabilidad.
  • Mantener informados a los pilotos: Los controladores se comunican constantemente con los pilotos para informarles sobre el tráfico aéreo, las condiciones climáticas y el cumplimiento del cronograma de vuelo. Esta comunicación resulta crucial, ya que el controlador debe alertar al piloto ante cualquier situación crítica, instruyéndolo para que realice las maniobras de seguridad necesarias.
  • Confirmar el cumplimiento del protocolo de emergencia: En situaciones de emergencia, el controlador aéreo es el principal encargado de organizar las maniobras necesarias para que las aeronaves respondan de acuerdo con el protocolo de seguridad. Además, es su responsabilidad comunicar claramente a todas las personas involucradas las acciones que deben seguir.
  • Supervisar la transferencia del control: En vuelos internacionales, el control de un avión pasa de un país a otro, y el controlador debe estar atento cuando el piloto cruce los límites aéreos establecidos. En esos momentos, el controlador se comunica con el personal del siguiente punto de control, asegurando la continuidad en la supervisión del vuelo.

La labor del controlador aéreo es vital para mantener el orden y la seguridad en el espacio aéreo, y su habilidad para gestionar múltiples factores simultáneamente garantiza que las aeronaves operen con eficiencia y en condiciones de máxima seguridad.

 

¿Qué tipos de Controlador Aéreo hay?

Dentro de un aeropuerto, existen varios tipos de controladores aéreos, cada uno con funciones específicas:

  • Controladores de ruta: Los controladores de ruta supervisan en tiempo real el espacio aéreo de su jurisdicción. Su función es coordinar los vuelos que cruzan sus límites, permitiendo un control efectivo de todas las aeronaves que ingresan y salen de su zona de responsabilidad.
  • Controladores de superficie: Al despegar o aterrizar, las aeronaves necesitan transitar por las pistas y calles de rodaje del aeropuerto. Para moverse correctamente, los pilotos dependen de la orientación que les brindan los controladores de superficie, quienes les indican los caminos a seguir para llegar a la pista de despegue o, al aterrizar, la zona de estacionamiento asignada.
  • Controladores de torre: Los controladores de torre gestionan las autorizaciones de despegue y aterrizaje de todas las aeronaves dentro del aeropuerto. Este personal se encarga de aplicar las normas de vuelo visual y de vigilar las condiciones meteorológicas para minimizar riesgos y evitar incidentes.
  • Controladores de llegada: El aterrizaje es una fase compleja del vuelo, y los pilotos necesitan información precisa sobre las condiciones en tierra. Los controladores de llegada tienen la tarea de orientar a los pilotos en su descenso, proporcionando detalles sobre la ubicación exacta de la pista y las condiciones meteorológicas, lo que permite a los pilotos ajustar sus maniobras de manera segura.
  • Controladores de autorizaciones de vuelo: Antes de iniciar el vuelo, cada aeronave debe recibir un permiso específico. Este procedimiento es gestionado por un grupo de controladores encargados exclusivamente de la autorización de salidas, ya que cualquier demora en el proceso de despegue puede impactar en la programación del resto de los vuelos.

Sueldo Controlador Aéreo

Los sueldos de los controladores aéreos están recogidos en el II Convenio colectivo profesional de los controladores de tránsito aéreo en la Entidad Pública Empresarial ENAIRE (BOE núm. 156, de 28 de junio de 2018, páginas 65025 a 65030). Los salarios oscilan entre los 50.000€ y los 100.000€ anuales, aunque si se ostentan varias licencias y otra formación complementaria se pueden superar los 200.000€ al año.

Este Curso de Controlador Aéreo te garantiza el acceso a la formación con las entidades acreditadas por AESA. Prepararás de manera específica las pruebas oficiales y complementamos tu formación con conocimientos de teorías de navegación aérea. Laura Campo, profesora del curso de controlador aéreo, nos da información muy útil sobre esta profesión nos da información muy útil sobre esta profesión:

 

Formación Controladores

  • Academia Controlador Aéreo

    Excelentes resultados de alumnos

  • Entrevista Personal Preparación basada en casos reales
  • Formación Inglés gratuita Conversación con profesores expertos
  • Examen Acceso Para ser controlador aéreo
  • Test Psicotécnicos

    Aprende a resolver los test para controlador

  • Test de Personalidad Te ayudamos a superar la prueba

¿Por qué preparar las Oposiciones de Controlador Aéreo con MasterD?

MasterD es la academia número uno en aprobados para las oposiciones de controlador aéreo. Ofrecemos formación tanto online como semipresencial, adaptándonos a tus necesidades y horarios. Nuestros alumnos han obtenido excelentes resultados, gracias a una preparación basada en casos reales y entrevistas personales.

Además, proporcionamos formación en inglés, con clases de conversación impartidas por profesores expertos, para que puedas superar la prueba oral de inglés. También te ayudamos a prepararte para el examen de acceso con test psicotécnicos y de personalidad, asegurándonos de que estés listo para superar todas las pruebas.

  • Preparación Online o Semipresencial
  • Excelentes resultados en cada Convocatoria
  • Preparación basada en casos reales para la Entrevista Personal 
  • Formación Inglés gratuita con Conversación con profesores expertos
  • Simulacros de Test Psicotécnicos
  • Preparación de Test de Personalidad 

 

¿Cómo te preparamos para las Oposiciciones de Controlador Aéreo?

En MasterD te ayudamos a conseguir tu plaza, aprobando la oposición a controlador aéreo:

  • Deberás superar las pruebas oficiales de controlador aéreo que las entidades acreditadas convocan: Prueba de conocimientos teóricos, Test de aptitud, FEAST, entrevista personal y prueba de inglés.
  • Estarás perfectamente preparado para los test psicotécnicos ya que disponemos de un programa específico de las pruebas de FEAST, diseñado por EUROCONTROL. Además, MasterD tiene una amplia experiencia en la preparación de ejercicios psicotécnicos para una gran cantidad de oposiciones y pruebas de acceso de todos los niveles.
  • También te ayudamos a superar la entrevista y el test de personalidad.
  • Ponemos a tu disposición todos nuestros medios humanos (profesores y entrenadores personales) y técnicos en los centros de toda España para que superes con éxito las pruebas de acceso a la formación de controlador aéreo.

Convocatoria Controlador Aéreo 2024-2025

Las convocatorias para las oposiciones de controlador aéreo por lo general salen todos los años a final de año.

  • Año 2021: 128 Plazas
  • Año 2022: 137 Plazas
  • Año 2023: 91 Plazas
  • Año 2024: 150 Plazas

Pruebas Acceso Controlador Aéreo 2024-2025

En el proceso de selección el aspirante debe participar en una rigurosa selección que garantiza la idoneidad del candidato, debiendo superar diversas pruebas todas con carácter eliminatorio:

  • Prueba de conocimientos teóricos: basado en el Temario oficial de ENAIRE.
  • Test de aptitudes: ejercicios psicotécnicos.
  • Evaluación psicológica y evaluación de idiomas (FEAST 1).
  • Evaluación psicológica y evaluación de idiomas (FEAST 2).
  • Conversación en inglés y test de personalidad.
  • Entrevistas de selección.
  • Reconocimiento médico, según normas de la OACI (se realiza una vez se superan las pruebas anteriores en centros especializados).

 

¿Qué son las pruebas FEAST?

Las pruebas FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test) son ejercicios psicotécnicos específicos para la selección de futuros controladores aéreos, a nivel europeo. Son unas pruebas diseñadas por Eurocontol y que deben utilizar, todas las entidades. Ya sea para la obtención de una plaza en una torre pública (como es el caso de ENAIRE), pero también, por las entidades formadores (como Skyway) o gestores europeos, como el propio EUROCONTROL.

Trabajamos todos los ejercicios que se han puesto en anteriores convocatorias. Los explicamos con detalle, ayudamos con “trucos” y técnicas, que te hagan destacar sobre el resto de los candidatos.

Además, en la última convocatoria de ENAIRE, en la primera fase, debes superar un test de aptitud. Esta prueba ha sido novedad de la última convocatoria 2023. Se trata de ejercicios psicotécnicos, de alta variedad y dificultad media. Para aprender a realizar ejercicios psicotécnicos, se trata de entrenar, entrenar y entrenar con muchos ejercicios de tipos muy variados. En este campo, en MasterD, somos expertos. Tenemos una gran cantidad de ejercicios de diferentes tipos y niveles, para adaptarnos a tu preparación.

Temario Oposiciones de Controlador Aéreo

El temario de las oposiciones para controlador aéreo está orientado a cada una de las pruebas oficiales:

  • Preparación prueba de conocimientos teóricos: clases del temario oficial de ENAIRE y test de entrenamiento.
  • Preparación FEAST I y II: entrenamiento de cada ejercicio utilizando un programa específico: Software for Air Traffic Controller Screenings, clases en directo de cada ejercicio y resolución de dudas.
  • Preparación test de aptitudes y test de personalidad: módulo específico para la preparación de psicotécnicos y test de personalidad (clases individuales y grupales).
  • Prueba oral de inglés: clases de conversación y material para preparar la prueba oral de inglés. También hay material complementario y clases de gramática, para reforzar el nivel de inglés exigido.
  • Preparación de test de personalidad, entrevista personal y dinámicas de grupo específicas para controlador aéreo.

El temario oficial de ENAIRE que debes estudiar, tiene los siguientes contenidos (basados en la última convocatoria publicada):

  • Instituciones y legislación Aeronáutica
  • Códigos OACI IATA y características de aeronaves
  • Meteorología
  • Cartografía
  • Navegación aérea, equipos y sistemas
  • Plan de Vuelo y Gestión de capacidad y Afluencia de tráfico
  • Entorno Profesional
  • FFHH en ATM
  • Aerodinámica y Mecánica de Vuelo
 

¿Es difícil aprobar las Oposiciones de Controlador Aéreo?

Para trabajar como controlador aéreo en España, tienes dos opciones, trabajar en una Torre de control de gestión pública, gestionadas por ENAIRE. O bien, en una torre de control privada, gestionada por entidades privadas, fundamentalmente por SkyWay o Saerco.

Para trabajar en una torre de gestión pública, debes superar la oposición de ENAIRE. ENAIRE, convoca anualmente en su oferta de empleo, plazas de controlador aéreo para trabajar en sus torres públicas. Una vez aprueba la convocaría de ENAIRE, tienes asegurada tu plaza y tienes un plazo de 17 meses para obtener la Licencia de alumno controlador, requisito imprescindible para trabajar como controlador aéreo.

Esta Licencia la debes obtener en una entidad acreditada para dar la formación y tiene un coste elevado. ENAIRE tiene acuerdos con entidades bancarias para dar facilidades de pago a las personas que ya han superado la convocatoria y deben obtener esta licencia para desempeñar su trabajo como controlador. Además, avala los créditos que piden los alumnos, si por algún motivo justificado no pueden finalizar 

Para trabajar como controlador aéreo en una torre privada, como requisito se pide estar en posesión de esta licencia de alumno controlador.

Todos los candidatos a un puesto como controlador aéreo, deben superar previamente unas pruebas de selección diseñadas específicamente para la selección de controladores. En la convocatoria de ENAIRE, forman parte de las pruebas selectiva para obtener tu plaza. Si vas a obtener directamente la licencia y trabajar en una torre privada, realizan estas pruebas para comprobar que eres apto para la formación.

Si tu vocación es la de ser controlador aéreo, es el momento de prepararte, la próxima convocatoria se espera a final de 2024.

 

Listado Red Geográfica de ENAIRE en España

5 Centros de Control:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Gran Canaria
  • Sevilla
  • Palma de Mallorca

21 Torres de Control:

  • Madrid-Barajas
  • Barcelona
  • Almería
  • Asturias
  • Bilbao
  • Girona
  • Gran Canaria
  • Granada
  • Palma de Mallorca
  • Málaga
  • Melilla
  • Menorca
  • Reus
  • San Sebastián
  • Santiago
  • Santander
  • Tenerife Sur
  • Tenerife Norte
  • Vitoria

Además, con este curso vas a poder preparar también, la convocatoria para trabajar como controlador aéreo de EUROCONTROL

Eurocontrol en la entidad encargada de dar apoyo a la aviación civil y militar a nivel europeo.  Eurocontrol selecciona controladores de tráfico aéreo para su Centro de Control del Área Superior de Maastricht, en los Países Bajos.

Eurocontrol realiza una o dos convocatorias anuales. Este proceso es riguroso y requiere unos requisitos específicos y una preparación de alto nivel, pero tiene grandes ventajas, entre las que te señalamos dos:

  • A los candidatos que superan las pruebas y son seleccionados, la formación para obtener la licencia de controlador corre a cargo de EUROCONTROL.
  • Durante la formación, los candidatos perciben una paga mensual.

Como indica EUROCONTROL en su página web oficial, el trabajo conlleva un alto nivel de responsabilidad, por lo que el proceso de selección es riguroso y la capacitación es sumamente exigente. Pero si tienes éxito, y consigues tu plaza, el esfuerzo habrá merecido la pena.

Opiniones sobre la Preparación de Controladores Aéreos

En el competitivo mundo de la aviación, alcanzar el sueño de convertirse en controlador aéreo puede parecer un desafío abrumador. Sin embargo, con la preparación adecuada, el apoyo y el enfoque correcto, es posible hacer realidad ese objetivo. Carlota es una de nuestras alumnas que ha conseguido su plaza y nos cuenta cómo ha sido su preparación de controladora aérea con MasterD:

 

Requisitos Oposiciones de Controlador Aéreo

Si ya tienes claro que quieres ser controlador aéreo, es importante que conozcas los requisitos que debes cumplir para acceder a las pruebas:

  • Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 65.
  • Ser español o de nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Ser cónyuge de personas que posean la nacionalidad de cualquier estado miembro de la Unión Europea. Ser extranjero/a con residencia legal en España.
  • Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, técnico especialista, …), y títulos de técnico superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Alto nivel de inglés (tanto a nivel oral como escrito). Aunque no se requiere titulación, tu nivel de inglés debe ser como mínimo un C1.
  • Requisitos médicos: superar reconocimiento médico clase 3.

Requisitos específicos EUROCONTROL

  • Ser menor de 27 años al iniciar el entrenamiento.
  • Estar en buena forma física
  • Tener un buen dominio del inglés.
  • No haber suspendido recientemente las pruebas de acceso (no haberse presentado con otra entidad durante los 12 meses y haber suspendido las pruebas).
  • Estar libre de cualquier obligación de servicio militar al inicio de su formación.
  • Haber completado su educación secundaria a un nivel avanzado (bachillerato), con matemáticas como una de sus 

A continuación te especificamos, a modo informativo, las principales capacidades, habilidades y/o competencias que deben reunir los aspirantes al proceso de selección para el curso de controladores de la circulación aérea:

  • Agilidad mental para procesar información y capacidad para dar respuestas eficaces en corto espacio de tiempo.
  • Atención concentrada y dividida.
  • Autocontrol en situaciones de estrés.
  • Capacidad de coordinación en situaciones operativas.
  • Capacidad para analizar y tomar decisiones en corto espacio de tiempo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Estabilidad emocional.
  • Orientación espacial.
  • Razonamiento abstracto.
  • Resistencia a la fatiga.
  • Aptitud psicofísica, según normas de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI).

Si quieres conocer con detalle las exclusiones médicas, puedes leer este artículo:

Exclusiones médicas para opositar a Controlador Aéreo (masterd.es)

 

 

Si quieres conocer más información sobre las condiciones relacionadas con el curso pincha en este link

Preguntras Frecuentes de las Oposiciones de Controlador Aéreo

¿Cuánto cobra un Controlador Aéreo?

El sueldo de un controlador aéreo en España depende de la dependencia a la que pertenezca. El salario mínimo de un controlador aéreo esta en torno a los 1.540€ mensuales, pero estos profesionales pueden alcanzar los más de 11.000€ mensuales.

¿Qué hace un Controlador Aéreo?

Los controladores de tráfico aéreo supervisan los movimientos y maniobras de los aviones para que sean seguros. Para ello, realizan contacto visual utilizando la radio y el radar con el avión, para confirmar que el aterrizaje y despegue se realizan con seguridad. El trabajo requiere un elevado nivel de concentración.

¿Cuántos días a la semana trabaja un Controlador Aéreo?

Los controladores deben realizar un descanso de treinta minutos cada 2 horas operativas. Deberán tener un periodo de descanso de 12 horas entre un turno y el siguiente. Además, disponen de 48-60 horas libres semanales, y, al menos, 184 horas libres cada mes, que deben realizarse en un mínimo de 3 periodos.

¿Cuál es la edad máxima para ser controlador aéreo?

Si quieres ser controlador aéreo, es importante que conozcas los requisitos que debes cumplir para acceder a las pruebas. Para poder acceder a este puesto es necesario tener al menos 18 años de edad y no haber cumplido los 65.

¿Hay convenios para trabajar de Controlador Aéreo?

Mediante el convenio de MasterD y SkyWAY (Madrid) nuestros alumnos disponen de un mínimo de plazas reservadas en la formación que SkyWay imparte para la obtención de la licencia de controlador aéreo. Otras entidades acreditadas son SENASA (Madrid) y FTE-Jerez (Jerez).

¿Cómo ser controlador aéreo?

Para ser Controlador Aéreo es imprescindible obtener la licencia de alumno controlador aéreo. Esta te permitirá trabajar en torres de control privadas y públicas como las que gestiona Enaire

¿Qué hay que estudiar para ser controlador aéreo?

No es necesario tener una titulación especifica, los estudios mínimos requeridos son bachillerato y seguidamente superar las pruebas de acceso a la formación de la licencia como: Pruebas Feast, evaluación en ingles y una entrevista conductual. ( Además para las torres publicas deberás de preparar la una prueba de conocimientos, un test de aptitudes y personalidad)

¿Cuántas horas trabaja un controlador aéreo?

Los turnos son de 7,5 horas diarias con descansos obligatorios. Se suelen trabajar 5 días y 3 de descanso. (Turnos de: 2 mañanas, 2 tardes y 1 noche, seguido de tres días libres.) Esto es lo habitual, aunque pueden tener guardias. Esos días de guardia, tienes que estar localizable pero no en la torre. En las guardias, si no se activan, sería un día libre localizable.

¿Qué nivel de ingles necesitas para ser Controlador Aéreo?

Debes tener un C1 o similar. No es necesario tenerlo certificado.

¿Cuánto tiempo se tarda en sacar la oposición de Controlador Aéreo?

Depende de cada persona y el tiempo dedicado a la preparación. La franja de tiempo suele ser de 1 año a 3 años.

¿Qué ventajas tiene ser Controlador Aéreo?

Salarios altos y competitivos, Alta estabilidad laboral, 48 días de vacaciones al año, tecnologías mas punteras, diferentes destinos

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